Economía

El BCE inyectará hasta un billón de euros en la banca para que dé créditos

  • La primeras subastas de liquidez tendrán lugar el 18 de septiembre y el 11 de diciembre Las entidades que no concedan préstamos deberán devolver el dinero en dos años en vez de en cuatro

El Banco Central Europeo (BCE) pondrá en marcha el próximo 18 de septiembre su nuevo programa de subastas condicionadas de liquidez a largo plazo (TLTRO), con el que inyectará al Eurosistema entre 400.000 y un billón de euros a cuatro años, según indicó ayer el presidente de la entidad, Mario Draghi, que advirtió que aquellas entidades participantes que no eleven de manera efectiva su nivel de concesión de crédito deberán devolver antes los fondos. Estas inyecciones de liquidez vencerán en 2018.

Las entidades de la Eurozona podrán acceder a estas operaciones de manera individual o formando parte de un grupo, que deberá registrarse hasta el 8 de agosto ante el banco central nacional correspondiente a la "institución líder".

De este modo, las entidades y grupos registrados podrán obtener fondos en una cantidad equivalente como máximo a un 7% de una cartera de préstamos al sector privado no financiero de la Eurozona, excluyendo las hipotecas.

La primera de estas operaciones tendrá lugar el próximo 18 de septiembre y la siguiente el 11 de diciembre. Además, las entidades podrán solicitar cantidades adicionales en subastas posteriores -habrá cuatro entre marzo de 2015 y junio de 2016 con carácter trimestral- dependiendo de la evolución de sus parámetros específicos de préstamo.

En este sentido, el presidente del BCE explicó que las TLTRO establecerán dos niveles de referencia en función de si las entidades han incrementado efectivamente su volumen de préstamos o lo han reducido.

De este modo, en las subastas posteriores los bancos que hayan prestado más podrán solicitar "hasta tres veces la cifra neta de crédito" suministrada, mientras que los bancos que hayan reducido sus préstamos deberán devolver la liquidez recibida en septiembre de 2016.

En definitiva, la liquidez puesta a disposición de los bancos estará condicionada a la concesión de créditos. Por ello, habrá una penalización -aunque suave- para los bancos que incumplan sus compromisos, que deberán devolver lo recibido no en cuatro años sino en dos -en septiembre de 2016 en lugar de en el mismo mes de 2018-. "Los bancos que tomen dinero prestado en la TLTRO y no cumplan sus objetivos a 30 de abril de 2016 serán requeridos para devolver la totalidad de los fondos en septiembre de 2016", reiteró el banco central.

Por otra parte, el BCE anunció que cambiará la frecuencia con la que se reúne su Consejo de Gobierno para debatir sobre política monetaria a partir del próximo mes de enero, cuando estos encuentros pasarán a celebrarse cada seis semanas en lugar de tener la actual periodicidad mensual.

"La frecuencia de nuestras reuniones de política monetaria pasarán a celebrarse en un ciclo de seis semanas desde enero de 2015 y los periodos de mantenimiento de reservas se ajustarán a este nuevo calendario", dijo Draghi.

En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la Euzona defendió que el organismo no tiene por qué actuar cada mes, a pesar de que el trabajo "aún no ha terminado" y añadió que la frecuencia actual de las reuniones contribuye a generar unas expectativas en el mercado con capacidad de alterar el funcionamiento del mismo.

"Las reuniones de política monetaria provocan unas expectativas de actuación que alteran los mercados y no se basan en fundamentales, lo que puede generar proyecciones autocumplidas", apuntó Draghi, quien indicó también que desde un punto de vista logístico es más factible elaborar actas de las reuniones con un ciclo de seis semanas que en uno mensual.

De este modo, el banquero italiano aprovechó también para avanzar el compromiso de la institución de publicar regularmente a partir de enero de 2015 las actas de sus reuniones de política monetaria.

Con esta decisión, el BCE acercará su política informativa a la empleada por otros grandes bancos centrales, como la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra, que hacen públicas las actas de sus reuniones de política monetaria semanas después de la celebración de éstas.

Por último, el consejo de gobierno de la entidad decidió ayer mantener la tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,15%, después de que se haya confirmado un débil crecimiento en la región y que la inflación permanece estable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios