Economía

El BCE pone en marcha la compra de deuda soberana de los países de la Eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) comenzará hoy a comprar deuda pública y privada de la Eurozona por valor de 60.000 millones de euros mensuales, medida con la que quiere evitar una deflación en un momento en que ya no puede bajar más los tipos de interés.

Los mercados esperan que el presidente del BCE, Mario Draghi, ofrezca más información del programa de expansión cuantitativa en la rueda de prensa tras la reunión que celebrará el consejo de gobierno el jueves en Nicosia.

Según cálculos del analista de Commerzbank Michael Leister, el BCE comprará mensualmente a partir de marzo unos 39.000 millones de euros de bonos soberanos de la Eurozona.

La entidad monetaria europea comprará deuda soberana en la misma proporción a la participación de cada banco central nacional en el capital del BCE. La cuota de capital del Bundesbank en el BCE es del 25,7%, del Banco de Francia del 20,3%, de la Banca d'Italia del 17,6%, del Banco de España del 12,6% y del Nederlandsche Bank de Holanda del 5,7%.

De esos 39.000 millones de euros una cuarta parte será deuda de Alemania. El resto de países aportan el 18% restante al capital del BCE, que coordinará las compras. Serán los bancos centrales nacionales los que lleven a cabo las compras y en caso de que se produzcan pérdidas, el 80% las asumirá el banco central nacional y el 20% restante el BCE.

El 70% de los 7,55 billones del mercado de deuda pública de la Eurozona está en manos de inversores nacionales.

El mercado duda de que el BCE vaya a encontrar suficiente deuda soberana de buena calidad para llevar a cabo su programa de expansión cuantitativa, lo que ya ha disparado los precios de los bonos y llevado su rentabilidad, incluso, al terreno negativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios