Economía

El BCE y otros grandes bancos centrales pactan acciones coordinadas para asegurar la liquidez

  • Los bancos explican que pretenden aliviar las tensiones de los mercados y asegurar el suministro de crédito. Por su parte, la UE ha descartado otorgar avales conjuntos a la banca para su refinanciación.

El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón (BoJ), la Reserva Federal de EEUU y el Banco Nacional de Suiza han anunciado una serie de medidas coordinadas para garantizar el suministro de liquidez al sistema financiero global.

Los bancos centrales explicaron que estas medidas pretenden "aliviar las tensiones en los mercados financieros y mitigar sus efectos en el suministro de crédito a los hogares y empresas, así como fomentar la actividad económica". 

Asimismo, las entidades precisaron que estas acciones coordinadas mejorarán su capacidad de proporcionar liquidez al sistema financiero global. En concreto, las seis entidades acordaron rebajar en medio punto porcentual el coste de sus actuales líneas de intercambio (swap) de liquidez en dólares, por lo que el nuevo precio, aplicable desde el 5 de diciembre, será el de la tasa del indicador de urgencia de swap del dólar (OIS por sus siglas eninglés) más 50 puntos básicos. A este respecto, el acuerdo alcanzado amplía la autorización para estas líneas de intercambio de liquidez en dólares hasta el 1 de febrero de 2013.  Asimismo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el BCE y el Banco Nacional de Suiza continuarán ofreciendo subastas a tres meses hasta nuevo aviso.

Como medida de contingencia, estos bancos centrales acordaron también establecer una línea swap de liquidez bilateral para suministrar fondos en cualquiera de sus jurisdicciones y en cualquiera de estas divisas "mientras las condiciones de los mercados así lo aconsejen", añadieron las entidades en un comunicado, donde apuntan que estos acuerdos estarán vigentes al menos hasta el 1 de febrero de 2013. "En estos momentos no existe necesidad, al margen de en dólares, de ofrecer liquidez en monedas distintas a las locales, pero los bancos centrales juzgan prudente hacer los preparativos necesarios para poder proporcionar este respaldo de liquidez tan rapidamente como surja la necesidad", precisaron. 

El BCE explicó que el Consejo de Gobierno decidió en cooperación con otros bancos centrales establecer "una red temporal de líneas recíprocas de swap" que permitirán al Eurosistema facilitar a esos bancos liquidez en euros cuando fuera requerido, así como ofrecer operaciones para captar liquidez en yenes, libras esterlinas, francos suizos y dólares canadienses, además de las ya existentes en dólares.

La UE descarta otorgar avales conjuntos a la banca para su refinanciación

La Unión Europea (UE) descartó conceder avales conjuntos a la banca para facilitar su refinanciación en los mercados a través de la emisión de deuda, ante la resistencia de varios países y la posibilidad de que puedan recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Así lo anunció el titular alemán Wolfgang Schauble, tras participar en el Consejo de Ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), donde explicó que se ha optado por garantías nacionales coordinadas por la Autoridad Bancaria Europea. "Ha habido algunos países que decían que necesitaban para la banca garantías europeas", afirmó Schauble, quien recalcó que se trata de entidades en Estados con ciertos problemas. Entonces la UE ha optado por otra vía para ayudar a esos bancos y a los países más afectados.

"Tenemos un instrumento para eso con el FEEF. Cuando un país no consigue por sí solo los recursos necesarios para recapitalizar a la banca o las garantías de sus entidades, entonces puede recurrir al FEEF, pero bajo la condición de que firme un memorando de entendimiento en el que explica las razones y qué va medidas va a tomar" para que en el futuro no vuelva a ocurrir, señaló Schauble. Para la Comisión Europea, una política coordinada de esas salvaguardas y un grado de mutualización de las garantías ofrecidas (avales conjuntos) era "esencial para romper el círculo vicioso entre bancos frágiles y países en dificultades y crear una estrategia creíble", opinó a principios de noviembre el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier.

La UE quería tener en cuenta la difícil situación de la banca para financiarse a corto y medio plazo a la hora de tomar medidas colectivas para evitar una contracción de la liquidez, lo que tendría consecuencias nefastas para la economía real y el crédito. España, Italia, Chipre y Francia estaban a favor de la mutualización limitada de las garantías a la banca, pero Suecia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Austria se negaban, al tiempo que Dinamarca y Luxemburgo expresaban sus reservas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios