Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El BCE avisa de que la recuperación en la eurozona será "muy gradual"

  • Mario Draghi apunta que hay "riesgos" de que las perspectivas empeoren aún más debido a las "tensiones en varios mercados financieros".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido de que la actividad económica en la zona euro será "débil" en el futuro próximo y de que la recuperación será "muy gradual". Draghi, en una comparecencia en el Parlamento Europeo (PE), avisó además de que hay "riesgos" de que esas perspectivas empeoren aún más debido a las "tensiones en varios mercados financieros de la zona euro".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la eurozona volverá a crecer en 2013, pero sólo un 0,2%, tras la contracción del 0,4% prevista para este año, al tiempo que anunció una rebaja en las perspectivas de crecimiento de una décima para 2012 y de 0,5 para 2013. Pese a ello, Draghi aseguró que la eurozona está asentando unas bases de estabilidad para el futuro y que pese a lo "dolorosas" que pueden ser esas reformas, se trata de medidas necesarias y que permitirán recuperar la senda del crecimiento. "Soy plenamente consciente de los efectos del proceso de ajuste en los ciudadanos, especialmente los que han perdido su trabajo o están en riesgo", apunto. El presidente del BCE se declaró "convencido" que "los países más débiles saldrán reforzados de la crisis". En este sentido, dijo "esperar" que los Veintisiete "reafirmen su compromiso con la irreversibilidad del euro dando una visión a largo plazo de la unión económica y monetaria" en los próximos Consejos Europeos del 18 y 19 de octubre y del 14 de diciembre.

Optimista sobre el futuro de los bancos

Mario Draghi ha asegurado también que "hay razones para confiar" en la situación y el futuro del sector financiero europeo siempre que las autoridades "continúen aplicando las medidas acordadas con determinación". "Estas medidas incluyen reformas macroeconómicas y estructurales para asegurar la competitividad y la sostenibilidad de las finanzas públicas, incluyen reformas financieras para asegurar la resistencia y el buen funcionamiento del sistema financiero, e incluyen un mayor desarrollo del marco institucional europeo", señaló en su comparecencia. Draghi, que habló en su calidad de presidente de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos, advirtió de que la economía europea y el sistema financiero siguen enfrentándose a "tiempos complicados" y alertó de los principales riesgos.

El primero, a su juicio, son los posibles contratiempos en la implementación de medidas ya acordadas; seguido de los riesgos de un empeoramiento económico general con consecuencias para los bancos y de que la falta de crédito siga afectando a la economía real. "Revitalizar el crédito es crucial para la recuperación", señaló Draghi, quien subrayó que a día de hoy es fundamental recuperar la confianza de los inversores en los bancos. Según explicó, la Junta Europea de Riesgos Sistémicos y la Autoridad Bancaria Europea están analizando la situación de los bancos y de los mercados financieros y avanzó que presentará en la primera mitad de 2013 posibles acciones para mitigar los riesgos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios