Economía

El BBVA vaticina que la recuperación puede retrasarse hasta una década

  • El economista jefe del segundo banco español subraya la necesidad de replantear la unión monetaria europea y la ampliación del fondo de rescate

Europa debe "acostumbrarse" a una crisis con la que tendrá que convivir durante muchos años. El economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia, destacó ayer que "nunca antes" en Europa se había vivido una situación donde la solución dependiera de decisiones políticas difíciles que "tendrán implicaciones económicas". Ése fue el punto de partida de la conferencia que pronunció en la Universidad Pablo de Olavide.

"La situación actual se remonta a 2007, cuando comenzó la crisis, que empezó a manifestarse en 2008 y cuyo proceso de digestión será muy largo, de seis a 10 años, y por eso estamos lejos de estar ante la solución", explicó Sicilia. Además, subrayó que la crisis financiera inicial "ha mutado": sobrecalentadas las economías de países emergentes, en EEUU está evolucionando hacia una crisis fiscal y en Europa "ha hecho saltar todas las costuras" institucionales de la UE.

En este sentido, señaló que la crisis de Europa se puede convertir en un mal sistemático, con lo que se crearía una recesión y desaceleraciones "muy fuertes", y aunque el ritmo para tomar medidas está siendo rápido para una institución como ésta, las acciones "aún se quedan cortas" y están "lejos" del tipo de medidas de choque que en otros países se han demostrado eficaces.

Ante esto, Sicilia aboga por definir el modelo a largo plazo al que se encamina Europa, pero teniendo en cuenta que antes debe "atajar el fuego" actual. Al respecto, "se necesita solucionar el problema griego", que "no se contagie a otros países como España e Italia o Portugal e Irlanda" y además poner en marcha medidas que "nos hagan pensar que las perspectivas de crecimiento en países como España e Italia son posibles".

El modelo actual de unión monetaria, indicó, necesita cambios, ya que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento se ha incumplido por parte de Grecia, Francia y Alemania y "no se tomaron medidas", y además "las sanciones no eran automáticas sino sujetas a decisión política". Ante esta situación, caben dos respuestas: mantener el tratado actual pero profundizándolo o crear una unión fiscal, algo que supone "un reto" para los países europeos.

Según detalló, hay que poner "una raya entre los países que son solventes y los que no" y "poner dinero sobre la mesa" durante el tiempo necesario para que los países puedan demostrar a los mercados que son solventes, al mismo tiempo que esa financiación es un estímulo para hacer reformas.

Si bien llamó la atención sobre lo "difícil" que resulta saber si un país es solvente o no y ha cuestionado si el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) es suficiente. Además, Sicilia también ha señalado que la recapitalización bancaria es un ejercicio "equivocado" y que "no soluciona los problemas de España".

El economista jefe del BBVA apostó asimismo por acometer una reforma en España del mercado laboral, ya que "funciona igual que funcionaba en los años 70", con leyes "muy paternalistas" ante la falta entonces del estado de bienestar, pero que "no ha cambiado su estructura" a pesar de que sí se ha alcanzado ese estado de bienestar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios