Economía

BBVA baja la previsión de PIB de 2015 por el deterioro europeo

  • Estima que España crecerá un 2%, tres décimas menos, y que el desempleo se situará en el 23,1%

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Resarch) ha rebajado tres décimas la previsión de crecimiento de España para 2015, dado el deterioro del PIB que han sufrido algunos países europeos y la sitúa ahora en el 2%, la misma cifra que estima el Gobierno.

Así figura en el último informe Situación España, donde asegura que el país seguirá creciendo por encima de la Eurozona gracias a la recuperación de sus fundamentos, la política monetaria más expansiva y una reforma fiscal que impulsará la demanda interna, si se evitan escenarios de mayor riesgo.

BBVA Research mantiene inalterada la previsión de 2014 en el 1,3%, puesto que la actividad continúa mostrando dinamismo pese a haberse moderado ligeramente en el tercer trimestre. De hecho, para el cuarto, pronostica que el PIB volverá a crecer un 0,5%.

Aún así, el servicio de estudios advierte de que la recuperación no está exenta de riesgos puesto que persisten frentes abiertos. A su parecer, tanto España como Europa deben trabajar en políticas de oferta que disipen las dudas y aumenten la capacidad del crecimiento estructural. Según sus cálculos, el déficit público se acercará al 5,5% este año, en línea con el objetivo fijado, y se moderará al 4,2% en 2015. Sobre el mercado laboral, espera que el paro baje en 2015 al 23,1%, algo menos de lo estimado. También dice que España tendrá una tasa de paro estructural de entre un 17 y un 18%, tres veces superior a la de EEUU y Alemania.

La economía andaluza, según BBVA, crecerá un 1,3% en 2014 y un 1,8% en 2015, igual que la media nacional este año y dos décimas por debajo para el próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios