Economía

BBVA permite abrir una cuenta sólo con el móvil y operativa al momento

Tres fotos y cinco minutos con tu propio móvil. Así de sencillo será hacerse cliente de BBVA a partir de ahora. El banco presentó ayer una nueva funcionalidad de su aplicación móvil que le permite convertirse en la primera entidad de España que implanta la captación de clientes sencilla e instantánea.

Alta Inmediata, que es el descriptivo nombre que el banco da al servicio, hace del trámite de abrir una cuenta corriente un proceso fácil, rápido y seguro, porque el sistema ha sido validado por el regulador, el Banco de España, como compatible con el cumplimiento de los requisitos que la legislación que previene contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Ese marco normativo -europeo y español- exige la identificación por parte del titular de la cuenta y la exigencia para la entidad de que verifique la veracidad de dicha identidad. Y Alta Inmediata cumple con ello.

Un usuario que quiera hacerse cliente sólo necesita descargar la app que facilita la operativa del banco. Tras registrarse (con un usuario y una contraseña a su elección) sólo tiene que hacer tres fotos, dos del anverso y el reverso de su DNI (o tarjeta de residente) y la tercera un selfie de su propio rostro. El sistema, mediante mecanismo biométricos verifica que la persona es la misma que figura en el documento oficial, y a su vez coteja si es falso.

Los datos del DNI son automáticamente volcados a la app y, como último paso, un gestor del banco realiza una videoconferencia para volver a verificar la identidad y culminar el proceso. Para un estudiante sin ingresos, todo el proceso dura cinco minutos. Si es un trabajador -por cuenta ajena o propia-, se necesita algún minuto más para detallar la empresa que le emplea o actividad y su nivel de ingresos.

Con el proceso hecho, en cuatro o cinco días el cliente recibirá una tarjeta de débito sin comisiones en su domicilio, aunque la cuenta es operativa desde el mismo instante, sólo tiene que hacer llegar saldo, incluso inmediatamente mediante Bizum, la app que usan la mayoría de los bancos para transferencias inmediatas de un móvil a otro. Además, podrá domicilias todos los recibos en esa cuenta sólo fotografiando las facturas de los respectivos servicios.

El Alta Inmediata fuciona las 24 horas y los siete días de la semana, gracias a una plantilla de 800 gestores que se va a ampliar. El servicio ya está activo en dispositivos Android y, desde la semana próxima, en iOS (Apple).

Cristina de Parias, directora del negocio en España del banco, enfatizó en la presentación la importancia que la entidad da al "valor digital" a través de tres ejes: "Confianza, sencillez y transparencia y capacidad de asesoramiento". De Parias consideró "un paso fundamental" en este objetivo la puesta en marcha de Alta Inmediata. Actualmente, BBVA tiene once millones de clientes que usan la app del banco, según detalló Gonzalo Rodríguez, director de Transformación Digital de la entidad.

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