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Economía

El BBVA ve difícil que la banca recupere la rentabilidad previa a la crisis

  • "Creemos que el crédito empezará a crecer más en 2016", ha expresado Ángel Cano, consejero delegado de la entidad.

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha asegurado que será difícil que la banca recupere los niveles de rentabilidad que tenía antes de la crisis, debido, entre otras razones, al nuevo entorno de bajos tipos de interés y al crédito, que aún no se ha reactivado, aunque empieza a crecer. En su intervención en el X Encuentro del Sector Bancario, organizado por IESE y EY, Cano ha recordado el nuevo entorno en que nos encontramos, "muy regulado y con bajos tipos de interés" y en el que, aunque empezamos a ver crecimientos del nuevo crédito, éstos todavía no compensan la caída del stock".

"Creemos que el crédito empezará a crecer más en 2016", dijo. "Con todo esto es lógico que la rentabilidad se haya visto también impactada, por lo que "es necesario que el modelo de negocio evolucione, aunque manteniendo aquello que ha funcionado durante la crisis, como la diversificación geográfica y de negocios, dijo.

Hay que transformar el modelo del negocio "y el que no lo haga le comerá alguien", dijo. En cuanto al futuro del sector, Ángel Cano ha afirmado que "hoy más que nunca la rentabilidad pasa por satisfacer las necesidades de unos clientes que han modificado tanto sus hábitos de consumo como sus exigencias en todos los ámbitos". Asimismo, ha destacado la importancia de hacer banca responsable ya que "la falta de principios ha acabado desencadenando problemas de rentabilidad en entidades y ha tenido un impacto significativo en la sociedad".

Posteriormente, durante un diálogo con Juan José Toribio, profesor emérito del IESE y presidente del IESE-CIIF (Centro Internacional de Investigación Financiera), Cano ha destacado la importancia de satisfacer las necesidades de los clientes y de la banca responsable como palancas de crecimiento a largo plazo. En cuanto a experiencia de cliente, ha señalado que es necesario anticiparse a las necesidades de los consumidores, lo que hace imprescindible una transformación del modo de hacer banca.

"Esto no va sólo de vender productos a través de Internet; en BBVA consideramos que esta transformación ha de llevarse a cabo en todos los ámbitos". En concreto, se ha referido al desarrollo de infraestructuras, plataformas de tecnologías de la información, y centros fiables y seguros de proceso de datos, así como evolucionar hacia un modelo de distribución altamente productivo.

También ha destacado la importancia de tener procesos más ágiles y productos adaptados a las necesidades de los clientes, así como desarrollar nuevos negocios digitales y construir una nueva cultura corporativa. Respecto al nuevo modelo de distribución, el consejero delegado de BBVA considera que las oficinas seguirán siendo un punto de contacto fundamental con el cliente, aunque su papel está evolucionando y ha recordado que en España están rediseñando las funciones de las oficinas para "incrementar la productividad y maximizar la vinculación con nuestros clientes".

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