Economía

El BBVA descarta una recaída de la economía

  • Cree que el PIB cerrará este trimestre con un aumento similar al de los meses anteriores

La economía española permaneció prácticamente estancada en julio y agosto, a un mes de cerrarse el tercer trimestre, pero no muestra indicios de recaída, pese a la subida del IVA o el recorte salarial de los funcionarios, según el último Observatorio Económico de BBVA.

La entidad prevé que, "de continuar el mes de septiembre con las tendencias de julio y agosto, el tercer trimestre podría acabar de nuevo con una tasa de crecimiento del PIB similar a la de los dos trimestres precedentes", del 0,1% y 0,2%, respectivamente.

El informe explica que, "si bien el gasto en consumo de los hogares se resentirá" durante los meses de julio, agosto y septiembre, lo hará en menor medida de lo estimado inicialmente. Además, augura que la contribución del sector exterior al crecimiento de la economía se incrementará.

Hasta el momento, la desaceleración de la actividad económica "ha ocurrido parcialmente", pues la subida del IVA afectó a las ventas de automóviles, a las minoristas y a la inversión en bienes de equipo duraderos, pero "no se traduce en una previsión de crecimiento en tiempo real negativa".

Asimismo, "el deterioro de la demanda interna durante el inicio de este trimestre no se ha traducido en un empeoramiento adicional de los registros del mercado laboral" y las expectativas tampoco sugieren que el empleo se vea socavado a corto plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios