Economía

El BBVA advierte que el paro aún no tiene techo

  • El servicio de Estudios de la entidad prevé una subida del PIB del 0,1% en el primer trimestre, insuficiente para reflotar el mercado

A este paso habrá que catalogar las buenas noticias vinculadas al mundo económico como especie en peligro de extinción. Si el jueves era Funcas la que corregía a la baja la evolución del PIB nacional este año y en 2011, ayer le tocó pronunciarse al Servicio de Estudios del BBVA, que advirtió en un dossier que en España se produce actualmente un repunte en la destrucción de empleo porque, aunque cree que la economía ya ha salido de la recesión, el mercado laboral continúa siendo débil -4,3 millones de personas sin trabajo y una tasa de paro del 18,8%, según la última Encuesta de Población Activa-.

De hecho, a pesar de que el BBVA calcula que en los tres primeros meses del año el PIB avanzará un 0,1%, en comparación con el último trimestre de 2009, señala que la senda de recuperación del mercado laboral ha sido "menos intensa" en enero y febrero que la observada durante la segunda mitad del pasado año.

Por eso, el segundo banco español por tamaño no prevé que el empleo comience su recuperación hasta el segundo semestre de 2010, según explica en su último Observatorio del Mercado Laboral divulgado ayer.

En el mismo documento, argumenta que los datos de afiliación y desempleo en febrero confirmaron la "ralentización" del ritmo de mejora del mercado laboral. Después de seis meses consecutivos de caídas, la afiliación media al Sistema de la Seguridad Social creció en febrero en 26.300 personas, con lo que el número medio de afiliados superó 17,6 millones de euros.

Sin embargo, si se corrigen las variaciones estacionales, el BBVA señala que el número medio de afiliados habría disminuido en febrero en 31.000 personas.

El desempleo registrado aumentó en 82.100 personas en febrero hasta alcanzar cuatro millones, con un incremento menor que en el mismo mes del año pasado, pero superior al de hace dos años y al de la media de la última década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios