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Economía

Azvi inicia su andadura en el sector del transporte ferroviario de mercancías

  • Tracción Rail, filial del grupo andaluz, moverá cada semana 5.300 toneladas entre Huelva y Valdetorres (Badajoz)

La liberalización del tráfico ferroviario alumbró a comienzos de 2005 el principio del fin del monopolio histórico de Renfe, un nuevo escenario que, salvados los obstáculos burocráticos del desarrollo legislativo, ha abierto de par en par los raíles a la competencia. No es un sector maduro (el transporte de mercancías utilizando las vías como canal no alcanza ni el 10% del total nacional), pero algunas de las grandes como Acciona intuyeron hace tiempo las posibilidades del nuevo mercado. Otras como FCC y ACS también anunciaron en su día incursiones.

La senda la toma ahora Azvi, la primera compañía andaluza en recibir la licencia para ejercer como operador privado a través de su filial Tracción Rail, cuya actividad comercial arrancó hace semanas. La experiencia no será un escollo: el grupo recuerda que atesora más de 80 años de experiencia en la construcción y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, tanto en las líneas convencionales como en las de alta velocidad.

Tras conseguir el certificado oficial de seguridad en febrero, Tracción Rail ha inaugurado su actividad con una línea que une el puerto de Huelva con la localidad pacense de Valdetorres. Los convoyes de la compañía, formados por una locomotora y diez vagones recorrerá el trayecto cinco veces por semana arrastrando una carga de 5.300 toneladas de aceite de palma y biodiésel. La compañía subrayó ayer en un comunicado que movilizar ese volumen de mercancía requeriría el apoyo de 53 camiones cisterna, una opción tradicional que multiplica la emisión de CO2 a la atmósfera, con el consiguiente impacto medioambiental. Azvi destaca también que a favor de su recién estrenado servicio ferroviario juegan factores como el de la puntualidad o la eficiencia, más difíciles de alcanzar en el transporte por carretera.

En tiempos de desaceleración económica y en plena crisis del ladrillo, las constructoras buscan nuevos nichos de mercado con los que compensar el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Azvi asegura que su nueva apuesta por el sector ferroviario a través de Tracción Rail no es "sólo un propósito de fomentar el transporte de mercancías" por canales alternativos a las carreteras, sino también un paso más en el camino de "diversificar su actividad", apostando por un sector en el que intuye que existen grandes posibilidades de negocio "y de escasa implantación en Andalucía".

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