Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Aznar: "El euro fue el motor de la prosperidad de España"

  • El ex presidente del Gobierno José María Aznar habla, en una conferencia de la FAES, de la transformación vivida por España en la última década.

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, subrayó hoy que España se transformó con su entrada en el euro y destacó que la moneda única fue un formidable motor de la prosperidad económica en los últimos diez años.

En la inauguración de una jornada organizada por FAES sobre el "X Aniversario del Acceso de España al Euro", Aznar aseguró que la integración en el euro no fue un proceso tecnocrático por el que unos altos funcionarios decidieron que España se incorporara a la moneda única.

Además, recordó que su Gobierno recibió un legado económico "con muchos problemas" y heredó una economía que no cumplía ninguna de las condiciones para acceder a la Unión Monetaria (UEM).

El ex presidente del Gobierno afirmó que recibió "un déficit de casi el 7 por ciento del PIB, y facturas sin pagar en los cajones de los ministerios por importe de 700.000 millones de pesetas".

Asimismo, destacó que había una deuda pública cercana al 70 por ciento del PIB, unos tipos de interés del 12 por ciento, una inflación cercana al 5 por ciento y una desconfianza de los mercados internacionales en la economía española que había provocado cuatro devaluaciones sucesivas de la peseta

Con ironía, Aznar señaló que el entonces "ministro de Hacienda, que era el de ahora", aconsejaba a los trabajadores suscribir planes de pensiones privados porque muchos no podrían cobrar su pensión del sistema público.

El presidente de FAES destacó que entonces el Gobierno decidió apostar fuerte por ganar el futuro, que pasaba por cumplir las condiciones exigidas en Maastricht.

Todo en un contexto en el que se bajaron impuestos, no se recortó la inversión en infraestructuras y no se desmanteló el Estado del Bienestar.

Además, continuó, "se logró sacar de la suspensión de pagos a la Seguridad Social, subimos las pensiones, mejoramos los servicios sociales y pusimos en marcha el Fondo de Reserva de la Seguridad Social".

Por ello, afirmó que ahora es el momento de recuperar un modelo desgraciadamente abandonado de reformas, de liberalización, de competencia, de apertura de la economía española y mejora del sistema educativo y de universidades como nuevos motores de progreso.

Así, subrayó que "diez años después, hay otro camino para España que pasa por la renovación de la apuesta por la libertad, por la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, por la confianza en el conjunto de la nación española y por una política económica de estabilidad y reformas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios