investigación

Ayesa avanza en un sistema de operación inteligente para plantas fotovoltaicas

  • El proyecto cuenta con 26 socios y su presupuesto asciende a 11,6 millones de euros, de los que 9,9 millones son aportados por la UE.

Premios a la Excelencia Académica de Ayesa.

Premios a la Excelencia Académica de Ayesa. / Juan Carlos Vázquez

Ayesa está participando en un proyecto financiado por la Unión Europea (EU) para el desarrollo de sistemas fotovoltaicos de gran calidad, que busca mejorar el ciclo de vida de las plantas e impulsar la competitividad de los productos europeos.

El presupuesto de este consorcio internacional en el que intervienen 26 socios asciende a 11,6 millones de euros, de los cuales 9,9 millones son aportados por la UE.

El proyecto, que arrancó hace un año, contempla diferentes paquetes de trabajo. Uno de ellos se centrará en diseñar un modelo BIM (Building Information Modelling) específico para plantas fotovoltaicas. Esta herramienta permitirá la visualización del proyecto en 3D y un trabajo colaborativo, multidisciplinar y más eficiente.

Más eficiencia

En este proyecto, Ayesa desarrollará una plataforma tecnológica de operación y mantenimiento inteligente, que aplique las ventajas del IoT y el Data Mining a la explotación de plantas fotovoltaicas. Con ello se persigue mejorar la rentabilidad y la eficiencia de las instalaciones.

Además, la firma andaluza implementará un modelo Digital Twin (réplica virtual de un objeto o sistema que simula el comportamiento de su homólogo real) que permita anticipar y evitar averías, así como pérdidas facilitando un mantenimiento predictivo de las plantas.

Segunda fase

En una segunda fase, el proyecto general prevé hacer una demostración de todos los desarrollos en tres escenarios diferentes. Ayesa se hará cargo del clima tropical y húmedo.

"De este modo, se instalarán prototipos de tres tecnologías diferentes de paneles e inversores y se monitorizarán los rendimientos correlacionando los resultados con las medidas de temperatura, humedad e irradiancia solar", explican desde la compañía.

El consorcio está liderado por Uab Soli Tek R&D en colaboración con el grupo de investigación Protech de la universidad de Lituania y cuenta con socios de España, Alemania, Francia, Suiza, Marruecos, Holanda, Noruega, Eslovenia, Bélgica y Túnez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios