Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Ayesa dirigirá el proyecto de saneamiento de la zona de expansión de Panamá

Obras para la acometida de conductos de agua potable en Panamá.

Obras para la acometida de conductos de agua potable en Panamá. / M. G.

La consultora de ingeniería y tecnología andaluza Ayesa ha logrado un contrato, por importe de casi 24 millones de euros (26 millones de dólares) por el que tendrá a su cargo la dirección del proyecto de saneamiento de los distritos de Arraiján y la Chorrera (Fase 1C), de ciudad de Panamá. El contrato ha sido adjudicado a la multinacional que preside José Luis Manzanares por el Ministerio de la Presidencia de Panamá.

La obra cuyo contrato se ha adjudicado Ayesa tiene por objeto la mejora de las condiciones sanitarias y disminuir la contaminación de los cauces y ríos urbanos en la provincia de Panamá Oeste, que se ha convertido en la zona de expansión de la capital. En dicha área viven actualmente unos 340.000 habitantes, pero se prevé que la cifra casi se duplique en 2050.

El proyecto que dirigirá Ayesa construirá, en su primera fase, 300 kilómetros de redes de alcantarillados sanitarios, 60 kilómetros de colectores sanitarios, seis kilómetros de un túnel interceptor, cuatro estaciones de bombeo y una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad de 1.35 m3/s, según detalló la compañía con sede en Sevilla en un comunicado.

La ejecución de este proyecto será posible gracias a la financiación aportada por organismos multilaterales como el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). En este sentido, Ayesa destacó este miércoles su "vasta experiencia en la ejecución de contratos financiados por estas entidades que apoyan proyectos que buscan el desarrollo de los países".

Ramon Borruel, gerente del proyecto de Ayesa en Panamá, destaca en la nota remitida por la empresa que la firma participará en todas las fases de la infraestructura, desde la revisión de los diseños básicos y acompañamiento a la administración en la fase de licitación a a la supervisión del proyecto de diseño y construcción. Igualmente colaborará en la puesta en marcha de la misma. “Es un proyecto complejo por la amplia área de actuación, así como por la diversidad de las actividades, entre las que se incluyen la ejecución de una depuradora (PTAR), un túnel interceptor y más de 15.000 acometidas intradomiciliarias”, enfatizó el directivo.

El Gobierno de Panamá ha contratado a Ayesa porque cuenta con una acreditada experiencia en infraestructuras hidráulicas y tecnología asociada a la gestión del agua, tanto en España como en Latinoamérica.

Para la compañía, este contrato "supone la confirmación en el sector del agua de Panamá, pues se suma al project management de la extensión del anillo hidráulico", que es una de las obras estrella del país canalero. Ayesa también se encuentra supervisando las obras de tres potabilizadoras, proyecto gestionado por la Administración Pública de Aguas de Panama (IDAAN), y recientemente también ha realizado la ingeniería de detalle de la depuradora Juan Díaz para Suez.

Panamá tiene un extraordinario patrimonio hidrológico, por lo que el agua representa además un elemento estratégico debido a la importancia económica del Canal. Sin embargo, el crecimiento poblacional, el rápido desarrollo económico, la urbanización y los efectos del cambio climático están aumentando la presión sobre los recursos. Así, los objetivos generales del país pasan por incrementar la cobertura de tratamiento y de redes de aguas residuales y promover el adecuado funcionamiento del sistema de alcantarillado.

En el país centroamericano, Ayesa también está presente a través de su línea de negocio de tecnologías de la información y con importantes proyectos que continúan en marcha como la implantación del sistema económico-financiero del Gobierno de Panamá con tecnología SAP. Anteriormente, también integró el sistema tecnológico de gestión de Metro de Panamá, entre otros grandes contratos de transformación digital.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios