Economía

La Autoridad Fiscal duda de la capacidad recaudatoria de la reforma tributaria

  • Airef considera necesario "un seguimiento efectivo" de los ingresos generados

José Luis Escrivá, presidente de Airef.

José Luis Escrivá, presidente de Airef. / Archivo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera que existe una "incertidumbre genuina" en la estimación del impacto de la recuperación cíclica, que bajará hasta una aportación de entre cinco y siete décimas del PIB, frente a los 10.000 millones que estima el Ejecutivo (casi un punto del PIB), así como respecto a la recaudación de las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% en 2017, ya que minusvalora los riesgos derivados del entorno exterior en sus últimas proyecciones macroeconómicas.

Así consta en el informe sobre las previsiones macroeconómicas de la actualización del plan presupuestario 2017, en el que la Airef advierte que los riesgos derivados del entorno exterior se consideran "más severos" que los contemplados en el escenario macroeconómico, al estar "infraestimados" en su conjunto. Entre estos cita la incertidumbre del Brexit y los acuerdos comerciales de la UE, el posible efecto contagio de los aumentos de la prima de riesgo y el impacto de los acuerdos de la OPEP.

Además, avisa de que existe una "incertidumbre genuina" en la estimación del impacto de la recuperación cíclica y de las medidas anunciadas sobre la previsión de ingresos, así como sobre su eficacia recaudatoria. Dada la incertidumbre existente sobre la ganancia de ingresos derivada del ciclo económico para 2017, que establece entre cinco y siete décimas del PIB (menor casi un punto que lo previsto por el Gobierno) y la "dificultad inherente" en la estimación del impacto recaudatorio de las medidas anunciadas, la Airef ve necesario un "seguimiento efectivo" de los ingresos tributarios con el fin de valorar la suficiencia de las medidas en línea con los objetivos comprometidos.

Entre las medidas aprobadas figuran la eliminación de deducciones en el Impuesto de Sociedades para elevar su recaudación o la subida de los impuestos del alcohol y el tabaco que, junto con un paquete de medidas de lucha contra el fraude, recaudaría unos 7.000 millones. No obstante, fuentes del organismo matizan sobre este punto que en la Airef son "más optimistas" sobre el impacto recaudatorio de dichas medidas tras la información recibida por parte del Ministerio de Economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios