Economía

La Audiencia anula la multa a Gaspart por animar a subir los precios hoteleros

  • La CEOE se muestra satisfecha por la sentencia que retira la sanción impuesta por Competencia

La Audiencia Nacional ha anulado la multa de 50.000 euros que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impuso al presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart, por declarar que sería necesario subir los precios de los hoteles en España en 2011.

En una sentencia, contra la que no cabe recurso, el tribunal estima el recurso que el presidente de la cadena hotelera Husa interpuso contra la resolución dictada en octubre del año pasado por Competencia, que también sancionó a la CEOE con una multa de 150.000 euros por estas manifestaciones.

Gaspart aseguró en enero de 2011 que "ante el riesgo de que pueda haber en la sala alguien de competencia que me pueda abrir un expediente, subir los precios... Yo creo que España está muy por debajo de los precios que los hoteles y la hostelería española se merecen por la calidad de los negocios". Las declaraciones fueron vertidas en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y repetidas posteriormente en una entrevista en un medio de comunicación.

Para la CNC, con esas palabras el empresario hizo una recomendación colectiva de subida de precios, prohibida en el artículo 1 de la Ley de Competencia. Sin embargo, la Audiencia Nacional considera que "no se contiene una llamada con vocación de ser acogida por todo el sector". Además, recuerda que se trató de una respuesta a una periodista y que en el mismo foro hubo declaraciones que abogaban por la disminución de tarifas, con un debate posterior en el que no se llegó a ninguna conclusión definitiva.

La CEOE mostró ayer su satisfacción por este fallo mientras espera conocer el que aún tiene que dictar la Audiencia con respecto al recurso que presentó contra su sanción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios