Economía

Asalvo prevé duplicar facturación y obtener el 50% en el exterior en 2020

  • La firma sevillana de productos para bebés ya vende en 52 países, cerrará 2015 con ventas de ocho millones y llegará a los 16 en cinco años

Fabrican el 90% de las cunas de viaje que se venden en España. Compiten con marcas muy conocidas por el gran público como Chicco, Jané, Prénatal o Babyhome, pero ellos son de Sevilla y en su carta de presentación pueden presumir de vender sus productos para bebés en 52 países y a las principales cadenas de grandes superficies. Cunas, carros de paseo, tronas, hamacas, parques, andadores, sillas para el coche... confeccionan el catálogo de Asalvo, empresa fundada en 2002 por Ana Toscano y Jesús La Casa, socios propietarios al 50%. "El diseño y la seguridad de nuestros artículos es lo que nos diferencia de la compentencia, además de ofrecer esta calidad a un precio asequible; aquí radica nuestro éxito", ensalzan.

Empezaron su actividad en una nave de 200 metros cuadrados en Alcalá de Guadaíra y, hoy por hoy, ya ocupan 2.500 en el Polígono Fridex de la localidad, donde se mudaron hace dos años. El crecimiento exponencial de la firma la ha llevado a alquilar varios almacenes en el entorno, una solución transitoria hasta que encuentren el lugar que resuelva sus problemas de espacio. "Necesitaríamos una nave de 8.000 metros cuadrados porque ahora lo tenemos todo alquilado y muy segregado; ello implicaría una inversión muy fuerte", explica Ana Toscano, gerente de la empresa.

Asalvo se dirige a un segmento pequeño y competitivo: en España nacen en torno a 500.000 niños al año, las familias no se gastan lo mismo en el segundo bebé que en el primero y existe un gran mercado de segunda mano. Por ello, el sector exterior está funcionando como una tabla salvavidas para la firma sevillana. Desde 2010 mantienen una actividad intensa fuera, con agentes comerciales y distribuidores en otros países en los últimos dos años. Sus productos ya se venden en 52 países y representan el 18% de su facturación total, que este ejercicio subirá hasta los ocho millones de euros, un 14% más que en 2014. "Utilizamos diferentes fórmulas para abordar el mercado exterior: introducir nuestros productos en tiendas especializadas, llegar a acuerdos con mayoristas para que los distribuyan o aliarnos con socios locales", enumera Toscano.

De aquí a cinco años, los planes de Asalvo pasan por que la mitad de sus ingresos provengan de otros países, es decir, que la aportación foránea sea tres veces mayor a la actual (18%). Precisamente, en 2020 la firma sevillana prevé haber duplicado su facturación hasta colocarla en 16 millones de euros.

Los mercados exteriores que pueden jugar un papel crucial de cara al futuro son el asiático y el estadounidense. "Cuando obtengamos el visto bueno del gobierno chino para vender en el país, catapultaremos nuestras ventas; para ello, crearemos una sociedad mixta con un socio local al 50%", señala la gerente de Asalvo. EEUU se está abriendo a la compañía de la mano de Toys'r'us, que quiere introducir uno de los productos que fabrica la empresa andaluza en los establecimientos en aquel país. "De momento, hemos pospuesto estos planes porque no tenemos capacidad de fabricación para atender tal demanda; queremos crecer con cabeza y, cuando estemos preparados para dar respuesta a ese mercado, iremos a por él", añade.

Otra de las palancas en las que se ha apoyado Asalvo para sortear la crisis ha sido la diversificación de clientes. Si al principio sus productos se dirigían a tiendas de puericultura, desde 2007 y hasta hoy han logrado introducirse en grandes superficies como Carrefour, Alcampo, Eroski, Hipercor o El Corte Inglés -ver texto adjunto-. Actualmente, la gran distribución ya aporta el 65% de su negocio. El 18% viene del exterior y el 17% restante de tiendas especializadas y del canal on line.

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