Economía

Apuesta por el turismo sostenible

  • Las 11 nuevas iniciativas andaluzas supondrán una inversión de 133 millones de euros en los próximos cuatro años · La Junta aportará un total de 73,1 millones que beneficiarán hasta a 134 municipios

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte apoyará con una inversión de 73,1 millones de euros la ejecución de 11 nuevas iniciativas de turismo sostenible (ITS) que potenciarán la oferta de 134 municipios de las ocho provincias andaluzas. Los proyectos, aprobados este año por el Gobierno autonómico, se desarrollarán hasta 2011 y supondrán una inversión global de casi 133 millones de euros.

Según explicó ayer en el Parlamento andaluz el consejero, Luciano Alonso, este conjunto de actuaciones, en cuya financiación también participan las administraciones locales y el sector privado, reforzarán la competitividad de comarcas del interior y destinos emergentes del litoral a partir de la creación de nuevos productos y el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural del territorio.

Zonas beneficiadas

Las zonas donde se desarrollarán estos proyectos son el Poniente almeriense, Los Pedroches en Córdoba, la Costa Occidental de Huelva, la Campiña de Jerez, la Costa del Sol-Axarquía, la Cuenca Minera de Jaén, la Sierra Sur de Sevilla y el Altiplano de Granada.

A estos programas se suman otros de ámbito supraprovincial, como los denominados Villas Termales, Guadalquivir a Caballo y Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Alonso recalcó la importancia de estas iniciativas, incluidas en la Estrategia de Turismo Sostenible, con las que la Junta persigue un nuevo modelo de planificación integral que "impulse el desarrollo equilibrado y al mismo tiempo respete la identidad propia de las distintas zonas territoriales de Andalucía; todo ello de una forma coherente, viable y ventajosa para todos y cada uno de los municipios participantes".

De las 27 iniciativas de turismo sostenible aprobadas hasta ahora por el Gobierno andaluz, Alonso destacó la de la Costa del Sol-Axarquía como la de mayor inversión, con más de 43,5 millones de euros, al tratarse de una "zona prioritaria de actuación compuesta por 31 municipios en la que se va a fijar la base de una estructura turística de futuro".

lITORAL E INTERIOR

Otras zonas de litoral beneficiadas son el Poniente almeriense, que contará con 22 millones para diversificar la oferta de siete municipios; y la Costa Occidental de Huelva, donde se destinarán 16,4 millones a potenciar la oferta de sol y playa y de naturaleza de siete localidades. Igualmente, otras intervenciones dinamizarán zonas emergentes del interior como las Altiplanicies granadinas, con 9,8 millones; Los Pedroches, con 5; Sierra Sur de Sevilla (4,5); y la Campiña de Jerez y los paisajes mineros de Jaén (3,6).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios