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Ángel Piña: "El consumo del Brandy vuelve a convertirse en una tendencia "

  • El Global Chief Commercial & Marketing Officer de Emperador Distillers presenta una gama de productos para los paladares más exquisitos.

Ángel Piña, Global Chief Commercial & Marketing Officer de Emperador Distillers.

Ángel Piña, Global Chief Commercial & Marketing Officer de Emperador Distillers.

Emperador Distillers es el grupo nº1 productor y distribuidor de Brandy en España y líder mundial en el mercado del Brandy. 

Entre sus productos destacamos los Brandies Fundador y Terry, las marcas más vendidas del Grupo dentro y fuera de España y que son, sin duda alguna, un referente incomparable de la identidad y tradición vitinicultural de la marca; Fundador Supremo, un Brandy Ultra Premium elaborado en un innovador sistema de Sherry Casks y que cuenta con tres expresiones distintas; Terry White Brandy, el primer Brandy blanco español con una oferta disruptiva para combinar con refrescos, zumos y tónica, el Spirit Espléndido y los vinos Harveys.

Ángel Piña es, desde hace más de 4 años, Global Chief Commercial & Marketing Officer de Emperador Distillers. Es economista y posee un Executive MBA por el Instituto de Empresa y Dibex en el ISDI. Ha desarrollado su experiencia profesional durante más de 25 años en los sectores de lujo, belleza y FMCG, habiendo trabajado tanto a nivel regional como global, en posiciones de Dirección Comercial y Marketing en multinacionales como Estée Lauder, La Prairie Group, ghd y Diageo.

Hace un año lanzasteis vuestra Sherry Cask Collection, Fundador Supremo, una gama de Brandy Ultra Premium de tres expresiones. ¿Cuáles son las características de este producto? ¿A qué público se acerca? 

Sin lugar a duda el consumo del Brandy vuelve a convertirse en una tendencia entre aquellos paladares que buscan el disfrute de bebidas de máxima calidad.

El año pasado lanzamos Fundador Supremo con el objetivo de premiumizar la categoría del Brandy.

Fundador Supremo es un Brandy de Jerez Ultra Premium, perteneciente a la categoría Solera Gran Reserva. Un producto único y exclusivo, que nace tras un minucioso proceso de selección de uvas y una esmerada destilación de vinos, envejecido en unas Sherry Casks únicas.

Queremos acercarnos a ese consumidor que aprecia lo único, lo original… Esa persona que está a la última, que disfruta de los productos más gourmets, de los viajes más excepcionales y de las experiencias más únicas. Nuestro producto es único y también lo es nuestro público.

¿Por qué Fundador 18, 15 y 12? ¿A qué se refiere? 

Esta Sherry Cask Collection cuenta con tres expresiones exclusivas: Fundador Supremo 12, Fundador Supremo 15 y Fundador Supremo 18, en referencia a los años de los vinos de Jerez donde envejecemos nuestro Brandy.

Fundador Supremo 12 es envejecido en botas que han contenido Pedro Ximénez de 12 años. Tiene un sabor aterciopelado y redondo, con un recuerdo a notas de chocolate negro que aportan un final largo y persistente a este Brandy. 

Por otro lado, Fundador Supremo 15 es envejecido en botas que han contenido Amontillado sherry de 15 años y tiene un aroma a frutos secos con notas de almendras y avellanas. La verdad es que consigue un sabor suavemente seco y muy equilibrado.

Por último, tenemos la joya de la corona, Fundador Supremo 18, nombrado Mejor Brandy del Mundo 2019 por el concurso internacional IWSC. Este brandy envejece en botas que han contenido Oloroso sherry de 18 años, y posee un color oro dorado, muy brillante… y un sabor vinoso que se obtiene debido a la larga evolución en madera envinada de olorosos muy viejos. 

Una gama de productos elaborados artesanalmente bajo un proceso con siglos de historia y tradición, pero también a la vanguardia en innovación para adaptarse a los nuevos tiempos, nuevos mercados y satisfacer las necesidades de los paladares más exigentes. 

Fundador Supremo

¿En qué se basa el "proceso único de envejecimiento" de Fundador Supremo? 

Nuestro proceso único de envejecimiento nace en nuestras Sherry Casks, unas botas de roble centenarias envinadas con vino de Jerez y que hacen que el producto tenga un envejecimiento óptimo. Las Sherry Casks tienen decenas de años por lo que su valor es incalculable: son el resultado de generaciones y generaciones de dedicación, atención y experiencia. Cabe destacar que nuestras barricas están certificadas por el Consejo Regulador. Además, nuestro Máster Blender y enólogo, Antonio Florido, desarrolla una labor insustituible en el proceso de elaboración y envejecimiento por lo que su rol es muy importante para asegurar la calidad de nuestros productos.

Para dar un último apunte sobre nuestro envejecimiento, este se da en unas condiciones ambientales perfectas, con una adecuada ventilación que solo se obtiene gracias a nuestras bodegas de techos altos, llamadas catedrales, con muros gruesos, oscuridad y unas condiciones de humedad y frescor que controlamos.

¿Qué hace que esta “Sherry Cask Collection” sea tan especial?

La producción anual de Fundador Supremo es muy limitada lo que lo hace un producto único y exclusivo. Solo utilizamos Sherry Casks que pertenecen a las bodegas desde hace siglos, siendo muy respetuosos con el protocolo de elaboración, un proceso certificado por el Consejo Regulador, el organismo encargado de velar por el cumplimiento del Reglamento de la Denominación Específica del "Brandy de Jerez".

Otro de vuestros productos es el tan conocido Terry Centenario que todos hemos visto en casa o en nuestros bares con esa inconfundible malla amarilla. ¿Cómo explicas que este producto siga siendo líder en su categoría?

Terry Centenario es un producto icónico en España y que cuenta con una larga trayectoria y experiencia en el mercado. Sin duda alguna es una marca que nos ha acompañado a todos en algún momento ya sea en familia, con amigos o en nuestro bar de siempre. Creo que esa ha sido sin duda la clave de nuestro éxito: haber acompañado a nuestros clientes a lo largo de los años.

¿Tiene la marca algún plan para Terry Centenario en los próximos meses? 

Actualmente, estamos trabajando para que ese legado pase de generación a generación, que se conozcan todas las características del producto, las distintas formas de tomarlo que existen y seguir siendo líderes de ventas en este sector. De hecho, la marca está haciendo un trabajo espléndido sobre ese “momento café”, crear nuevos momentos de consumo y acercarse a nuevos públicos.

Recientemente habéis lanzado al mercado un nuevo packaging para vuestro brandy Fundador Triple Madera. ¿Cómo ha sido la acogida? 

En efecto, Fundador Triple Madera, nuestro Brandy Premium Solera Gran Reserva, muestra por fin su nueva imagen. Gracias a su nueva botella y estuche que la contiene, hemos conseguido adecuar su presentación a la calidad del producto con un estilo más cuidado y moderno, adaptándonos así a la demanda de los consumidores. Hemos tratado de cuidar hasta el último detalle para que la botella tenga mucha personalidad, premiumizando así el producto. 

No queríamos dejar de hacer pública esta nueva imagen, y dada la situación en la que nos encontramos decidimos hacer una presentación en sociedad a través de una serie de catas virtuales, tanto a medios como al sector hostelero, las cuales han tenido una acogida realmente buena. Contamos con nuestra Brand Ambassador Macarena Martínez, quien guio dichas catas y descubrió a nuestros invitados todas las características de este Brandy Solera Gran Reserva a través de una experiencia disfrutada con los cinco sentidos.

Fundador Triple Madera. Fundador Triple Madera.

Fundador Triple Madera.

¿Cómo os habéis adaptado con las marcas a la situación actual y las restricciones en la hostelería?

Ha sido un año muy difícil para el sector de la hostelería, que al final es y siempre será nuestro principal cliente. De manera inevitable, la pandemia ha estado fomentando el consumo en casa, y precisamente nuestros productos pertenecen a categorías -brandy y sherry- que por sus características se adaptan muy bien al consumo en el hogar, pudiendo disfrutarlas de una manera similar.

No obstante, como todos, estamos deseando que el problema de la pandemia se solucione. Y consecuentemente (siempre que la situación lo permita), las restricciones de hostelería finalmente cesen y podamos volver a disfrutar en el entorno ideal de consumo de nuestros productos junto a los nuestros, que es donde realmente nos sentimos cómodos.

En vuestras Bodegas ubicadas en Jerez se elabora el primer Brandy español, Fundador. ¿Cuáles son los pilares de un producto de más de 150 años de tradición?

Fundador es una mezcla entre historia, tradición e innovación. Detrás de cada uno de nuestros productos hay materias primas de máxima calidad recolectadas en zonas geográficas estratégicas de Jerez, un saber hacer centenario, pero también una innovación que nos posiciona a la vanguardia.

Nuestras bodegas cuentan con las mejores condiciones de ventilación gracias a sus techos altos, muros gruesos y suelos de albero. Estas “catedrales del Brandy” como las podemos llamar, proporcionan un microclima estable y las botas de roble aportan a las distintas variedades de Fundador unas cualidades únicas que hacen que sea, sin lugar a duda, el Mejor Brandy del Mundo.

Todos vuestros productos están elaborados en España y siguen estrictos procesos y estándares de calidad. ¿Cuáles diríais que son los pilares de vuestros productos?

Como he comentado, sin duda alguna avanzar con el saber hacer de siempre, pero buscando la innovación es lo que nos ha hecho crecer, y que nuestra cartera de productos también lo haya hecho. Debo decir que nuestra capacidad de adaptación a los distintos mercados y perfiles que hay en ellos ha sido todo un reto, pero es necesario hoy en día para ser competitivos y fuertes.