Andalucía solidaria frente al Covid-19

Andalucía, una tierra muy comprometida en tiempos de crisis

  • El sector agroalimentario andaluz está demostrando su solidaridad durante la pandemia con acciones para los más necesitados y el personal sanitario que libra esta dura batalla.

Las empresas andaluzas han mostrado su solidaridad. Las empresas andaluzas han mostrado su solidaridad.

Las empresas andaluzas han mostrado su solidaridad.

Andalucía es una tierra de lucha, que se ha forjado a lo largo de los años hasta convertirse en un oasis del saber vivir, de la alegría, de la pasión y del amor por su gente. En el sur palpita el corazón de toda una nación.

España llora de norte a sur y de este a oeste por las pérdida irreparable de miles de almas que dejan consigo a familias y amigos. Vivimos desde hace meses una cruel batalla contra una pandemia que ha dejado asolado un país que, si no ha doblado las rodillas y sacado su bandera blanca, es por los millones de corazones generosos que han bombeado la fuerza suficiente para salir a flote. Ya lo decía Azorín en su Generación del 98´, “no hay pueblo español, chico o grande, que no encierre una enseñanza”, y contra el virus, ha salido herido pero airoso, con las fuerzas mermadas pero justas para afrontar con valentía los duros tiempos que corren y los que se avecinan.

Manos entrelazadas que conforman la unidad de un país generoso y humilde que necesita lo mínimo para entregarse por completo a la causa. Aunque en todo el territorio las muestras de apoyo han sido heroicas durante los últimos meses, Andalucía puede presumir de manera orgullosa de sus habitantes y de cientos de empresas que han intentado aliviar el mal, poner su granito de arena.

Interfresa

Intefresa ha repartido mascarilas y ha donado frutos rojos. Intefresa ha repartido mascarilas y ha donado frutos rojos.

Intefresa ha repartido mascarilas y ha donado frutos rojos.

Entre marismas onubenses, viñedos y campos repletos de riqueza, da su fruto Interfresa, cuyos orígenes se remontan al año 1959 para defender los intereses comunes del sector agrícola. Bajo esta cooperativa choquera se amparan cincuenta y cuatro sociedades agroalimentarias que sustentan el trabajo de más de 18.000 agricultores y ganaderos que trabajan conjuntamente en pos de la riqueza y bajo los influjos de pasión y el amor con el que labran la tierra.

Esta Asociación ha llevado a cabo acciones contra el cáncer, defensa de los intereses de los trabajadores, ha repartido mascarillas a empresas de su sector y ha llenado de frutos rojos los hospitales, endulzando la cuarentena a pacientes y médicos con toneladas de solidaridad en sabrosos manjares de una de las tierras más fértiles del planeta.

Un total de 300 kilos de fresas repartidos en centros sociales y asistenciales, en una operación que ha contado con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur. Un ejemplo de cómo la nutricéutica sirve a la medicina.

Mientras el sector de la fresa y los frutos rojos de la provincia de Huelva no para de trabajar para garantizar el abastecimiento y remontar los efectos que la crisis del coronavirus ha tenido sobre sus principales mercados, las empresas productoras y comercializadoras también tienen tiempo y energía para continuar con la obra solidaria que se proyectó en el seno de Interfresa desde que comenzó el Estado de Alarma.

DCOOP

Dcoop colabora con aportaciones de alimentos y material sanitario. Dcoop colabora con aportaciones de alimentos y material sanitario.

Dcoop colabora con aportaciones de alimentos y material sanitario.

Dcoop es una gran cooperativa agroalimentaria que reúne a 75.000 familias de agricultores y ganaderos que trabajan juntos para ofrecer sus producciones en una tierra de alma.

Desde el inicio de la crisis del Covid19, el Grupo Dcoop viene colaborando con la aportación de numerosos alimentos y material higiénico-sanitario en aquellos territorios donde tiene implantación de centros de trabajo como los hospitales de Alcázar de San Juan, Cabra, Granada, Úbeda, Osuna o Antequera, a los que hay que sumar residencias de mayores y otros centros sociales; a ello hay que unir las aportaciones desinteresadas que están realizando sus cooperativas, así como los trabajos de sus agricultores asociados, como la desinfección de los pueblos con maquinaria agrícola.

El Grupo Dcoop ha donado batas, mascarillas, gafas protectoras, monitores de respiración y también centenares de litros de geles desinfectantes.

Como medida preventiva laboral, este material también se ha provisto a sus diferentes centros de trabajo, donde continúa su actividad presencial o de teletrabajo para cumplir su cometido como sector esencial para suministros de alimentos a la población.

Estos alimentos son variados y se corresponden con productos que Dcoop comercializa como aceites de oliva, cárnicos, vínicos, lácteos o aceitunas. La cuantía económica estimada de todas estas colaboraciones supera los 100.000 euros.

COVAP

Campaña de Covap. Campaña de Covap.

Campaña de Covap.

Desde hace 60 años, a COVAP, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha conformado a lo largo de su historia un nuevo concepto agroalimentario que va más allá de la agricultura y ganadería tradicional.

Amantes de su valle y de Andalucía, COVAP ha contribuído al desarrollo económico y social de esta tierra de sabor, de sus animales y del entorno. En COVAP son mucho más que ganaderos, ellos se definen como 4.500 productores de vida, socios cooperativistas, con una apuesta común: ofrecer productos de calidad desde el origen.

Uno de los lemas fundamentales de la cooperativa es el cuidado de “lo nuestro”. Por ello, desde la tierra de la Mezquita, se han volcado en el bienestar animal con proyectos como ClearFarm, apoyo al sector ovino o un plan para apoyar la reactivación de la hostelería en la reapertura de establecimientos con sus lácteos.

Lácteos COVAP ha decidido respaldar también a este sector y en especial a sus clientes repartidos por todo el territorio nacional, aportando la leche necesaria con la que servir un millón de cafés.

Además, Dentro de la responsabilidad con el entorno y en el marco de la iniciativa #CompromisoCOVAP, la Cooperativa ha llevado a cabo diferentes acciones destinadas a apoyar a ganaderos, profesionales de la cadena de suministro y sectores de la sociedad más afectados por la crisis generada por el COVID-19. Sin olvidar la vocación de servicio para garantizar el abastecimiento de alimentos seguros y saludables a los consumidores.

Unica Group

Unica Group. Unica Group.

Unica Group.

Almería da cobijo a Única Group, primer exportador hortofrutícola de España. Constituida en 2009, esta cooperativa de segundo grado, nació con la finalidad de promover la integración entre miles de agricultores que renuncian al individualismo para trabajar de forma conjunta buscando mejorar el servicio al cliente y la satisfacción del consumidor final.

En tiempos de pandemia, la cooperativa ha querido aportar sus ganas y profesionalidad con la donación de material sanitario, concienciación medioambiental y el sustento de miles de familias con unos productos cuyo consumo se ha disparado durante el confinamiento.

Más de 100 empresas y asociaciones de toda España, entre ellas las almerienses Coexphal, Cajamar, CASI, Coprohníjar, Grupo Caparrós, Agroiris, Biosabor, Agrupapulpí, Agroponiente, Primaflor, Nature Choice, Vicasol y Unica Group, entre otras, han lanzado una campaña para impulsar hábitos de vida saludable, mostrando la riqueza y variedad de la producción hortofrutícola nacional, que siempre ha estado ahí y que sigue estándolo en esta crisis sanitaria.

Vive Saludablemente. Frutas y Verduras quiere trasladar a la sociedad que las frutas y verduras son un aliado en momentos difíciles; son la base de una alimentación sana y el aporte perfecto para prevenir enfermedades. Para ello, se ha puesto en marcha una acción de marketing y comunicación que consta de un spot televisivo, cuñas de radio y distintas acciones en redes sociales, junto con la página web: https://lasfrutasyverduras.es/

Grupo Ybarra

Grupo Ybarra. Grupo Ybarra.

Grupo Ybarra.

La ciudad sevillana de Dos Hermanas pone cara al Grupo Ybarra. con casi 180 años de historia y con una máxima fundamental: “calidad por principio”, consiguiendo ser una de las marcas líderes del sector a nivel nacional e internacional.

Grupo Ybarra ha querido unirse a la marea solidaria que se ha formado desde Andalucía y ha llevado a término diversas acciones para ayudar a los más necesitados. Con el lema No estáis solos, el Grupo Ybarra ha liderado un proyecto destinado al apoyo a los profesionales sanitarios y dar así un estímulo positivo a un sector que afronta momentos difíciles y a la vez cruciales para el devenir de todos los españoles. Una idea que se materializa en una bolsa solidaria que contiene productos de alimentación, desinfección e higiene personal y, sobre todo, un mensaje de apoyo y fuerza hacia estos guerreros de bata blanca.

De hecho, también se ha sumado a la campaña Snacks para Valientes en colaboración con otras compañías de toda España.

Asimismo, la compañía se ha unido a la iniciativa Bocadillos Saludables Solidarios, un proyecto de innovación social que tiene como objetivo asegurar que personas en riesgo de exclusión en Sevilla puedan acceder a una alimentación equilibrada durante la emergencia sanitaria, a través de una merienda saludable y sabrosa.

Diariamente se preparan un promedio de 500 bocadillos saludables y gracias a más de 20 voluntarios, estas meriendas se distribuyen a través de food trucks de Gastrea. Las donaciones de alimentos de todas las empresas que participan de esta iniciativa exceden los 18.000 Kg de producto. En concreto, Ybarra ha donado aceite de oliva Virgen Extra, mayonesa y salsa Gaucha.

Andalucía no solo ama su tierra. El sur ha apretado los dientes y ha sacado fuerzas de la nada para poner lo que tiene del lado de los más necesitados. Como reza en las primeras líneas, en esta patria de virtudes, “la generosidad es la más estimada”.