Economía

Andalucía supera el récord de destrucción de empleo de los años 70

  • El paro en la Zona Euro sigue al alza e iguala el máximo histórico del 10,9%

Andalucía ha superado en esta crisis el máximo de destrucción de empleo registrada durante la crisis de los años setenta, y "lo más grave es que se continuará destruyendo puestos de trabajo en los próximos trimestres, sin que se sepa aún cuándo empezará a revertir la situación". Esta es una de las conclusiones de un informe de la cátedra BBVA de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide sobre la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2012, que contabilizó 1.329.632 parados al finalizar marzo (33,2% de la población activa).

Según este informe, en la crisis de finales de los setenta se tardaron en España 36 trimestres (nueve años) en alcanzar el máximo de destrucción de empleo (14,31%) desde la cota más alta de empleo anterior, y en la actual crisis se ha destruido más empleo (15%) que entonces en 19 trimestres (casi cinco años). En Andalucía se ha perdido el 17,21% del empleo existente a finales de 2007 cuando en los años setenta el máximo de caída de la ocupación fue del 17%.

El informe alerta de que el paro de larga duración sigue creciendo, con casi 700.000 trabajadores que llevan más de un año desempleados en Andalucía. La reinserción laboral de estos parados es prioritaria y requiere la intensificación de las medidas dirigidas a su reciclaje profesional mediante políticas activas mejor diseñadas que las que se están desarrollando en la actualidad, señala el estudio.

Por otro lado, ayer se conoció que el desempleo continuó su subida sostenida en marzo en la Eurozona e igualó su máximo histórico (10,9%), mientras se intensifica el debate en la UE sobre la necesidad de tomar medidas a nivel comunitario que estimulen el crecimiento y el empleo.

Según los datos publicados por Eurostat, la tasa de paro de los países de la moneda única aumentó una décima en marzo con respecto al mes anterior y llegó al 10,9%, igualando la cifra de abril de 1997, la mayor registrada hasta ahora. En el conjunto de los Veintisiete, el desempleo permaneció estable en el 10,2%, una tasa récord desde que Eurostat comenzó a contabilizar los datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios