Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Andalucía rechaza el tramo ambiental y peleará por una ayuda según cultivos

  • Asaja, COAG, UPA, Faeca y la Junta rubrican la postura común sobre la PAC

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ya tiene la unidad del sector que quería para la nueva Política Agraria Común (PAC) y allana el camino para que se sumen a él también todos los partidos políticos. Asaja, COAG, UPA y Faeca suscribieron ayer con Agricultura un documento que fija la posición de la comunidad, y que será la base para el debate sectorial que tendrá lugar en Madrid con todas las autonomías y posteriormente en Bruselas.

El documento rechaza cualquier tipo de tarifa plana, sea ésta aplicable por Estado, lo cual perjudicaría mucho a Andalucía como mayor perceptora de las ayudas, o por región. La referencia para las ayudas debe ser "el sistema de explotación (tierra arable/pastos, cultivos leñosos/cultivos herbáceos, secano/regadío), el potencial productivo y los condicionantes a los que se enfrentan las diferentes zonas agrarias". Y se aboga por no variar demasiado el montante de ayudas actuales, sobre todo en el olivar.

El sector rechaza el tramo ambiental propuesto desde Bruselas, un pago condicionado a buenas prácticas que se incluiría en la renta básica. El texto considera que eso ya está recogido en la parte de la PAC dedicada al desarrollo rural, y que si no se garantizan una ingresos mínimos con carácter previo se corre el riesgo de que el agricultor decida no producir. En cuanto a la subsidiariedad -la capacidad de los Estados o regiones para articular las ayudas- se sustituye el término "máxima", que provocó el enfado de Asaja mientras Griñán visitaba Bruselas, por "suficiente" y con la "flexibilidad necesaria".

En la regulación de mercados se apuesta por un mecanismo ágil que posibilite retiradas de productos o en su caso el almacenamiento privado; y por recuperar la intervención pública en productos básicos como cereales, carne y leche. El texto pide que se modifique la normativa comunitaria de Competencia para que se tengan en cuenta las especifidades del sector. En las relaciones con terceros países, el texto aboga por la reciprocidad y por elaborar estudios de impacto sobre acuerdos comerciales para evaluar las posibles compensaciones. En el desarrollo rural se incide sobre todo en potenciar la concentración de la oferta y el valor añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios