Economía

Andalucía recauda 65,2 millones de euros por la amnistía fiscal, el 5,5% de toda España

Andalucía recaudó 65,2 millones de euros por la amnistía fiscal, el 5,5% de toda España, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que precisan que Madrid y Cataluña suponen más de 760 millones de euros de los casi 1.200 millones recaudados.

De esta forma, las comunidades de Madrid y Cataluña concentraron el 64,2% de todo el dinero recaudado por esta medida extraordinaria que estuvo en vigor en 2012 y a la que se acogieron patrimonios ocultos que sólo pagaron por el 10% del dinero no prescrito y defraudado a Hacienda.

A Madrid y Cataluña las siguieron otras autonomías como la Comunidad Valenciana (124,2 millones), Andalucía (65,2 millones) y Galicia (44,6 millones).

Asimismo, en la comunidad andaluza, Málaga (22,4 millones) y Sevilla (19,1) fueron las provincias que más recaudaron, seguidas de Cádiz, 6,3 millones; Córdoba, 4,7; Granada, 4,6; Almería, 3,3; el área de Jerez de la Frontera, 2; Jaén, 1,7; y Huelva, 1,1.

Gestha indicó que en todo el país, la adhesión de los contribuyentes a la medida "fue poco representativa, debido a la confianza en mantener oculto el patrimonio en paraísos fiscales, así como las dudas generadas con el recurso de inconstitucionalidad que presentó el grupo socialista y la necesidad de presentar complementarias de IVA y del Impuesto de Patrimonio". Por ello, concluye que "la amnistía apenas recaudó la mitad de lo presupuestado por el Ministro de Hacienda, que ascendía a 2.482 millones de euros".

Para Gestha, la recaudación de la amnistía que afectó principalmente a los años 2008 a 2010, en relación a la evasión total en esos tres años, "supone que menos de un 3% de la evasión total del país se acogió a la amnistía, es decir, el 97% de la evasión sigue manteniendo sus activos ocultos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios