Economía

Andalucía pone el punto de mira en Estados Unidos, Francia y Marruecos

  • Más de 400 empresas andaluzas participan en el IX Encuentro Internacional de la Red de Oficinas de Promoción de Negocios de Andalucía, organizado por Extenda

Estados Unidos, Francia y Marruecos son los mercados que más interés han despertado en las casi 400 empresas andaluzas que han participado en el IX Encuentro Internacional de la Red de Oficinas de Promoción de Negocios de Andalucía, organizado por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. El encuentro se dividió en dos sesiones diferentes que se repartieron entre Granada y Sevilla. En la jornada final, celebrada el pasado jueves en la capital hispalense, participaron 403 directivos de 242 empresas andaluzas, que durante todo el día estuvieron celebrando reuniones con los 21 directores y directoras de las Oficinas de Promoción de Negocios que Extenda tiene en 19 países y de las cinco antenas que actualmente funcionan, más otras tres que abrirán a corto plazo. A ellos se sumaron los 200 directivos de 143 empresas que se dieron cita en la sesión de Granada.

En la presentación de estas jornadas, la directora general de Extenda, Teresa Sáez, animó a las empresas andaluzas a "diversificar su negocio en el exterior, aprovechando las oportunidades que surgen en los países con reconocido potencial de crecimiento en los próximos años". En este sentido, destacó que muchas de las compañías de diversos sectores que mejor están atravesando la situación de crisis económica lo están haciendo, precisamente por estar presentes en distintos mercados. La directora general de Extenda anunció que "una vez que se han alcanzado los objetivos fijados por el III Plan", se trabaja en la elaboración del IV Plan de Internacionalización, con vistas a su aprobación en la primera parte del próximo año. Igualmente, adelantó que en 2010 se mantendrán "los instrumentos financieros extraordinarios" puestos en marcha por el Gobierno andaluz para apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas.

Además de Estados Unidos, Francia y Marruecos, fueron China, Reino Unido y Polonia, los siguientes mercados que mayor interés despertaron. Asimismo, hay que destacar la atención que suscitaron los nuevos países en los que Extenda estará presente el próximo año, con la apertura de sendas Antenas en India, Turquía y Argelia, cuyos representantes celebraron, respectivamente, más de una treintena de reuniones con empresas.

Por provincias, la de Sevilla, con 164 sociedades es la que más empresas ha aportado a este IX Encuentro Internacional, seguida de Granada, con 63 y de Córdoba, de la que se han inscrito 47 empresas. De Málaga participaron 31 empresas; 27 de Jaén; 24 de Almería; 20 de Cádiz y 9 de Huelva. Es destacable que una tercera parte del total de las empresas inscritas (126) corresponden al sector industrial, seguido del de servicios, con un 24% de las participantes (93), el agroalimentario (90) y el de consumo (76).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios