Turismo

Andalucía proyectará su oferta en una docena de mercados de cara al verano

  • La Junta invierte 600.000 euros en 25 acciones tras el mejor puente de mayo desde 2009.

El turismo andaluz ya dirige sus miras hacia el verano. La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta pondrá en marcha 25 acciones de promoción en una docena de mercados que buscarán proyectar la oferta turística de Andalucía, aumentar la afluencia de viajeros en temporada alta y consolidar las positivas cifras logradas en el primer trimestre del año, incluido el puente de mayo, el cual ha sido muy satisfactorio para el destino, según el balance hecho ayer por el consejero del ramo, Rafael Rodríguez.

De estas iniciativas, más de 15 se realizarán en 12 emisores turísticos internacionales. El resto se pondrán en marcha en destinos nacionales como Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Asturias, así como al propio mercado interno andaluz. En lo que se refiere a los emisores extranjeros, se desarrollarán actuaciones en el Reino Unido, Alemania y Francia, los tres principales mercados internacionales para Andalucía, al tiempo que se buscarán visitantes en Italia, Irlanda, países nórdicos y Austria.

La Junta también hará hincapié en aquellos emisores considerados emergentes o con un importante potencial de crecimiento. Junto a las acciones que tendrán lugar en los países bálticos, Estados Unidos, Brasil y China, Rodríguez quiso destacar la celebración esta semana de la feria ATM de Dubai, punto de encuentro de gran parte del negocio turístico de Oriente Próximo y en la que la delegación andaluza contactará con los principales operadores de este emirato y otros mercados del entorno.

En estas 25 acciones de promoción, que se llevarán a cabo entre mayo y junio, la Junta de Andalucía invertirá 600.000 euros, según declaró Rodríguez. El consejero apuntó que los emisores internacionales donde tendrán lugar estas acciones han generado "más de 14 millones de pernoctaciones en la comunidad.

La primavera es un periodo "fundamental" para el turismo de Andalucía, región que en mayo y junio concentra eventos que la ponen en el punto de mira turístico. Rodríguez citó, entre otros, al Gran Premio de Motociclismo de Jerez, la Feria de Sevilla, las Cruces en Granada o los Patios en Córdobas.

Rodríguez también hizo balance del puente de mayo y señaló que los establecimientos hoteleros andaluces tuvieron una ocupación media del 74,8%. Este dato supera en más de 11 puntos los datos de las mismas fechas del 2013, y constituye el "mejor resultado" de los últimos cinco años.

La encuesta realizada por Turismo indica que los hoteles andaluces contabilizaron 707.500 pernoctaciones durante el puente.

Sevilla y Córdoba, con un promedio del 86,1 y 81,2%, fueron las provincias que registraron una ocupación más elevada, seguidas de Málaga y Huelva (75,6%), todas ellas por encima de la media regional. Les siguieron Cádiz, con el 73,1% de las plazas ocupadas, Granada (71), Almería (70,3) y Jaén (58,9).

Las casas rurales tuvieron un promedio de ocupación del 34% de las plazas y registraron más de 15.200 pernoctaciones, según los datos de la Consejería.

Estos resultados, que siguen la tendencia alcista mostrada también la pasada Semana Santa, revelan la "fortaleza" de Andalucía como destino y la capacidad que tiene la región para posicionarse en el conjunto de los mercados emisores, según Rodríguez.

El consejero destacó que los datos invitan al optimismo para el verano, aunque matizó que será "difícil" mantener un crecimiento tan intenso como el registrado en el puente porque el periodo mayo-septiembre del pasado año supuso la mejor temporada alta turística de Andalucía.

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