Economía

Andalucía amplía su promoción en la ITB y llegará a cinco millones de alemanes

  • Luciano Alonso anuncia que la campaña 'Andalucía me gusta' prevé acciones en Berlín, Múnich y Dusseldorf del 8 al 12 de marzo y se muestra "optimista" con la evolución de un mercado "prioritario"

"Andalucía quiere tomar Alemania". Con esta contundente frase condensó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, el despliegue de acciones promocionales que llevará a cabo su departamento con motivo de la inminente Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que se celebra entre los próximos 9 y 13 de marzo. Una frase que tiene su origen en que, como ya ocurriera con la World Travel Market (WTM) de Londres y Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, Turismo amplía su radio de acción y no se limitará a estar presente sólo en el espacio ferial y su entorno. A las que desarrollen en suelo berlinés, se sumarán otras iniciativas en Múnich y Dusseldorf, lo que permitirá a la oferta andaluza llegar a más de cinco millones de potenciales turistas y a uno de cada tres viajeros germanos que visita Andalucía.

Así lo anunció Alonso en Málaga, donde señaló que la Junta acude a tres ciudades con la intención de reactivar un mercado "prioritario" para la comunidad. "Queremos fortalecer la marca Andalucía en la feria internacional de turismo más importante y aprovechar las perspectivas de crecimiento de un mercado que es prioritario", apostilló.

El consejero avanzó que la inversión de la Junta para esta edición de la ITB alcanzará los 570.400 euros, un 30,6% más. Esta partida se distribuirá entre el pabellón andaluz dentro del recinto Messe, el cual contará con 500 metros cuadrados y 38 mesas de trabajo, así como entre las promociones del interior y las que tengan lugar en los núcleos urbanos de Berlín, Múnich y Dusseldorf. Alonso volvió a destacar la importancia de salir a la calle en busca del turista y afirmó que la campaña, cuyo lema es Andalucía me gusta, "va a impactar".

Para lograr este efecto, durante el certamen se celebrarán en el Instituto Cervantes de Berlín clases interactivas de flamenco y degustaciones gratuitas de productos andaluces, así como conferencias sobre enología. También habrá jornadas gastronómicas en el hotel Meliá Berlín con la participación del cocinero malagueño José Carlos García, estrella Michelin en su restaurante Café de París. A ella, que se celebra el 8 de marzo, fecha previa a la inauguración, acudirán representantes de tour operadores y prensa alemanes.

Luciano Alonso continuó desgranando las acciones que llevará a cabo Turismo y anunció que la imagen de la marca Andalucía estará en 300 taxis de Berlín y en 205 de Múnich. También podrá apreciarse en paneles en el aeropuerto de Dusseldorf y en Múnich, donde tendrá lugar una acción directa en el centro comercial Olimpia de esta ciudad y un encuentro con agentes turísticos y medios de comunicación. Asimismo, habrá inserciones publicitarias en medios escritos como FWW, la revista oficial de la ITB.

Otra de las novedades destacadas por Alonso es el copatrocinio de Andalucía del gran sorteo ITB de Berlín, lo que supone, a su juicio, una "interesante difusión" de la marca andaluza entre más de medio millón de hogares berlineses mediante envíos postales y entre todos los que entren en la página web de la feria y en su perfil de Facebook. En este sorteo se espera el concurso de 70.000 personas.

Por otra parte, otra de las "prioridades" de la Junta en esta ITB es la generación de negocio. Alonso recordó que el año pasado el 60% de las personas que visitaron el expositor andaluz fueron profesionales y los empresarios de la región establecieron una media de 19 contactos, casi el doble que en la WTM o Fitur. El consejero, además, firmará convenios de colaboración operadores como TUI, Rewe, TSS y FTI Touristik. El stand andaluz albergará la presencia de los patronatos provinciales de turismo, al tiempo que Andalucía estará presente en el de Turespaña.

El titular de Turismo indicó que Andalucía "dará lo mejor que tiene" y se mostró "optimista" respecto a la evolución del emisor germano, aunque no cifró previsiones de crecimiento. Sí aclaró que se trata de un mercado "potente" y que se recupera "antes que ninguno". Además, según puntualizó Alonso, Alemania "mira con cariño a Andalucía" y su flujo de viajeros hacia la región "tiene que crecer". El titular del ramo aseveró, por otra parte, que los alemanes "nos abandonaron un poco" optando por destinos más baratos. Sin embargo, su peso es enorme ya que, aunque Francia le superó como segundo emisor en 2010 con 37.000 visitantes más, Alemania casi le triplicó en pernoctaciones hoteleras al alcanzar las 3.600.000.

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