Turismo

Andalucía presume de turismo de interior al crecer por tercer año

  • La feria Tierra Adentro de Jaén se celebra a final de octubre y reunirá a 200 profesionales Este segmento genera 1.637 millones.

El interior de Andalucía recibió durante el pasado año la visita de 4,3 millones de turistas, un 11,2% más que en 2012, lo que supone el tercer año consecutivo en el que crece este segmento, tras los descensos registrados al inicio de la crisis.

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, destacó este lunes en rueda de prensa la "fortaleza" de este segmento turístico durante la presentación de la feria Tierra Adentro, que se celebrará del 24 al 26 de octubre en Jaén.

Así, el turismo de interior creció el pasado año a un ritmo superior al registrado para el total de turistas (4%), y atrajo a casi una quinta parte (19,6%) de los visitantes de la comunidad.

El gasto total de los turistas de interior en la región ascendió a 1.637 millones de euros en el 2013, frente a los 1.405 del año precedente, a lo que contribuyó el aumento tanto del número de visitantes como de la estancia media, según los informes elaborados por la Consejería de Turismo.

El titular de Turismo resaltó que Andalucía tiene múltiples segmentos en los que es competitiva, y el de interior es "especialmente trascendente", ya que ayuda a posicionar el destino en los principales mercados emisores.

La visita a monumentos (26,6%), el clima (18,5%) y los precios (14,2%) han sido los aspectos más influyentes a la hora de elegir el interior de Andalucía como destino de la visita vacacional de 2013.

El Plan de Acción de la Consejería para 2014 incluye cerca de cincuenta acciones dirigidas a la difusión de este segmento turístico, entre las que destaca la participación de Turismo Andaluz en la feria Tierra Adentro, considerada el segundo certamen más importante de este ámbito en España tras Intur (Valladolid).

Andalucía estará presente en Tierra Adentro con un espacio propio de 150 metros cuadrados en el que estarán presentes los ocho Patronatos de Turismo y participará en un encuentro de comercialización de turismo de interior, rural y naturaleza que se celebrará en esta feria.

Cerca de 200 profesionales entre compradores (operadores turísticos, agencias de viajes especializadas y portales de internet) nacionales e internacionales de 12 países y vendedores se reunirán en este encuentro.

La decimotercera edición de la feria contará con noventa expositores y aglutinará la oferta de turismo cultural, rural, gastronómico, activo y de salud, explicó ayer la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, María del Pilar Parra.

Uno de los objetivos de las instituciones es potenciar la venta directa de la oferta turística, de forma que el visitante salga de la feria con sus vacaciones decididas y pagadas.

Una treintena de municipios andaluces estarán presentes en la zona Pueblo andaluz, en el que habrá un escenario para manifestaciones folclóricas, mientras que el espacio de turismo activo incluirá actividades como tiro con arco, cetrería o talleres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios