Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Andalucía sólo supera a Extremadura y Canarias en competitividad

En sanidad es de los aspectos que Andalucía supera la media europea.

En sanidad es de los aspectos que Andalucía supera la media europea. / Josué Correa Araujo (Huelva)

Andalucía ha perdido competitividad económica en los últimos tres años y ha caído a la decimoquinta posición en España, sólo por delante Extremadura y Canarias, y de las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla, y al puesto 207 de las 268 regiones de la Unión Europea (UE).

El informe socioeconómico que cada tres años elabora el Comité Europeo de las Regiones (CdR), publicado esta semana, analiza la competitividad regional según once indicadores de infraestructuras y sitúa a Andalucía en los 27,16 puntos sobre 100, de media europea, con una bajada de 0,88 puntos con respecto al 2016.

La mitad que la media nacional

Informe competitividad UE. FUENTE: Comité Europeo de las Regiones. Informe competitividad UE. FUENTE: Comité Europeo de las Regiones.

Informe competitividad UE. FUENTE: Comité Europeo de las Regiones. / Dpto. Infografía

España alcanza en esta clasificación los 43,6 puntos, casi el doble que Andalucía, en un listado que encabeza la Comunidad de Madrid, región número 98 de las 268 de la UE, seguida del País Vasco, en el puesto 125; Cataluña, en el 161; Navarra, en el 165 y Cantabria, en el 174, únicas cinco comunidades autónomas que superan la media española.

En el extremo opuesto aparecen las dos ciudades autónomas de Melilla, en el puesto 261 de 268 y Ceuta, el 245; así como Extremadura, el 241 y las Islas Canarias, el 229.

Indicadores

Este informe agrupa once indicadores socioeconómicos en tres apartados; el primero, básico, analiza las instituciones, la estabilidad macroeconómica, las infraestructuras, la sanidad y la educación básica de cada región.

El segundo se centra en la eficiencia regional, según el análisis de la educación avanzada y la formación continúa, la eficiencia del mercado laboral y el tamaño del mercado.

El tercer apartado se centra en la innovación, mediante el estudio de la madurez tecnológica (TRL en sus siglas en inglés) y los mercados avanzados.

Andalucía sólo supera la media europea en tres de estos once indicadores: el de sanidad, donde obtiene 84,81 puntos sobre cien; la madurez tecnológica, con 58,01 puntos y la educación básica, con 54,71 puntos.

En los otros diez indicadores, la comunidad autónoma andaluza no alcanza la media europea y sufre sus peores calificaciones en el apartado de eficiencia del mercado laboral, con sólo 18,23 puntos, y en el de educación avanzada y formación continua, con 24,96 puntos.

En mercados avanzados obtiene 28,26 puntos; en innovación, 30,33 puntos; en instituciones, 35,32 puntos y en infraestructuras, 38,7 puntos.

La barrera de los cuarenta puntos, sobre cien, la superan el indicador de estabilidad económica, con 43,73 puntos y el del tamaño del mercado, con 45,49 puntos.

Respecto a España, Andalucía no supera la media nacional en ninguno de los once indicadores y sólo la iguala en el caso de la estabilidad marcoeconómica y en el de la educación básica.

Este informe del Comité Europeo de las Regiones también analiza el producto interior bruto per capita regional, que en el caso de Andalucía se sitúa en el 68% de la media europea, lo que la coloca en la posición 207 de las 268 regiones europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios