Economía

Andalucía le pone la miel en los labios a los irlandeses

  • La Junta inicia sus campañas de acción directa en centros comerciales de Dublín, Birmingham, Liverpool y Londres · El programa de turismo sénior triunfa en Irlanda

Jamón serrano de Huelva, vino de Jerez, aceite de oliva de Jaén, un tablao flamenco de Puerto de Santa María, un enorme centro comercial y miles de irlandeses paseando. Ése es el cóctel que ayer puso en marcha la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en Dublín con el objetivo de captar al mayor número de turistas posibles en los días previos al inicio de la World Travel Market, que arranca mañana en Londres. La cita tuvo lugar en el centro Liffey Valley, un gran espacio de ocio a las afueras de la capital irlandesa que congrega los fines de semana a miles de familias con ganas de comprar y divertirse.

La acción de promoción directa se mantendrá hasta el jueves no sólo en el recinto dublinés, ya que forma parte de un plan estratégico común a través del cual se realiza el mismo tipo de evento en centros comerciales de las ciudades británicas de Birmingham, Londres y Liverpool. El espectáculo flamenco y el jamón serrano fueron lo que más llamó la atención de los irlandeses aunque también participaron en sorteos de fines de semana en Andalucía y se conectaron al portal de la comunidad turística.

Leslie Guider y su esposa Olive miraban atónitos el baile desplegado por el grupo mientras recogían información de los expositores sobre todas las provincias andaluzas. Leslie ha estado dos veces en Málaga mientras que su mujer no ha visitado la región, aunque sí ha estado en seis ocasiones en España. "Me encanta Andalucía, el sol, la comida, el flamenco, la bebida, es todo muy divertido", dijo el marido a la vez que subrayaba que piensan viajar a Málaga el año que viene. Probablemente a Fuengirola. Denise Doyle nunca ha estado en esta región, sí tiene ganas de conocerla, aunque tendrá que esperar porque la situación económica es difícil. "Seguramente iré a España dentro de dos años, pero no sé exactamente a qué parte", indicó.

Sybil O'Sullivan tampoco ha estado en Andalucía pero se pone como objetivo conocer Marbella. Apuntó que ha viajado en otras ocasiones a la Costa Brava, Alicante o Canarias y está encantada con la oferta nacional. "Me gusta todo, principalmente la cultura", afirmó. Al margen de que hayan visitado o no Andalucía resulta curioso la facilidad que tienen los irlandeses a la hora de dar nombres de ciudades de Málaga. De hecho, relatan casi de carrerilla Nerja, Fuengirola, Torremolinos o Marbella.

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, y la embajadora de España en Irlanda, Mercedes Rico, fueron los encargados de inaugurar esta campaña promocional directa en el centro comercial de Dublín. Alonso destacó que este tipo de actividades "está dando buenos resultados" y precisó tener "expectativas muy altas porque hay un millón de personas que viven en el área metropolitana de Dublín y todos pasan por aquí". Para Alonso, la clave de estas iniciativas es hablar persona a persona con cada turista, preocuparse por cuáles son sus deseos e intentar satisfacerlos con la amplia variedad turística que ofrece Andalucía. En este sentido, resaltó como puntos fuertes, además del clima, el golf, la gastronomía y la oferta cultural. "Tenemos que ir a la búsqueda de un turista con mayor poder adquisitivo y más distribuido en el tiempo. Tenemos una buena planta hotelera con el 62% de cuatro y cinco estrellas y con alojamientos singulares", dijo.

Uno de los aspectos en los que la Junta está poniendo mayor ilusión es en el desarrollo del programa de Turismo Sénior Europeo, una especie de Imserso para ciudadanos de la Unión Europea. Irlanda es el tercer país que mayor volumen de turistas movió a Andalucía el año pasado con este programa y las expectativas para este año son más favorables. "En octubre se ha contratado ya el 70% en Irlanda de lo que se había contratado el año pasado desde octubre hasta abril, que ascendió a 45.000 pernoctaciones, por lo que se van a superar este año", subrayó Alonso.

El consejero hizo hincapié en la importancia del turismo británico e irlandés -en números negativos por la crisis- y recordó las conexiones aéreas directas entre esos dos mercados y Andalucía: 205 vuelos semanales desde Dublín, Birminghan, Londres y Liverpool. "El turismo de Irlanda y el Reino Unido es clave. No renunciamos a ello y por eso estamos presentes estas cuatro ciudades", dijo. Fruto de ese esfuerzo, afirmó que intentará reunirse con directivos del touroperador Thomas Cook en Londres.

El objetivo es animar a las personas a viajar una a una ofreciendo cosas distintas a lo que viven en su día a día. El flamenco, el jamón o el fino son buenas opciones para levantar ese interés. Ya tienen, al menos, la miel en los labios.

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