Economía

Andalucía pierde fuelle y crece menos que la media entre marzo y abril

  • La autoridad fiscal calcula que el PIB se elevó un 2,8% anual frente al 3,2% nacional.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía creció un 2,8% en el segundo trimestre de 2016 en relación con el año anterior, según las estimaciones efectuadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que publicó ayer la previsión de todas las comunidades autónomas para el segundo trimestre de 2016 mediante la metodología Metcap (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por la división de análisis económico de la institución.

Según estas estimaciones, el crecimiento andaluz del 2,8% anual es inferior a la media nacional, estimada del 3,2 %. Asimismo, el crecimiento trimestral en Andalucía (respecto al primer trimestre del año) fue del 0,6%, también inferior al 0,7% de crecimiento trimestral a nivel nacional.

El alza interanual andaluza, del 2,8%, es similar a la de Aragón, y sólo superior a la de Extremadura (2,4%), Cantabria (2,5%) y Castilla y León (2,7%), por lo que en el segundo trimestre se sitúa en el furgón de cola del crecimiento económico.

En Baleares el crecimiento estimado del PIB es del 4,4% en Canarias del 3,8%; en Comunidad Valenciana, del 3,7%; en La Rioja, del 3,6%; en Galicia, del 3,5%; en Murcia, del 3,4%; en Castilla-La Mancha, del 3,2%, igual que en el País Vasco; en Cataluña, del 3,1%; en Madrid, del 3,1%; en Navarra, del 3,1% y en Asturias del 2,9% .

En la evolución intertrimestral, el crecimiento andaluz, del 0,6% fue superior al de Asturias (0,5%), Castilla y León (0,5%), Extremadura (0,5%), e inferior a los registrados en Cantabria (0,7%), Cataluña (0,7%), Comunidad de Madrid (0,7%), Navarra (0,7%), Aragón (0,8%), Castilla-La Mancha (0,8%), Galicia (0,8%), País Vasco (0,8%), La Rioja (0,8%), Comunidad Valenciana (0,9%), Murcia (0,9%), Baleares (1,1%) y Canarias (1,1%).

La Metcap es la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y cuya actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la página web de AIReF (www.airef.es). La publicación de los datos se realiza cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer el dato de avance trimestral del PIB de España, algo que ocurrió el pasado 29 de julio.

La AIReF, además, ha puesto a disposición de los usuarios una interfaz de fácil manejo, accesible a través de la web, que permite realizar comparaciones de los datos de las comunidades autónomas entre sí y con el dato del PIB español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios