Turismo. Francisco Javier Fernández Hernández, consejero de Turismo de la Junta.

"Andalucía tiene mucha capacidad de crecer, no es sólo sol y playa"

  • El consejero de Turismo destaca el papel "protagonista" de la región en la World Travel de Londres. "La estacionalidad se empieza a romper", afirma.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, irradia satisfacción tras su primera feria World Travel Market (WTM) de Londres en el cargo.

-¿Qué sensaciones se trae de su primera World Travel?

-Sensaciones muy buenas. Tal y como está la agenda, por la cantidad de demandas que nos hacen, por el nivel de las personas y operadores con los que nos reunimos, que son los operadores británicos más importantes, somos consciente de que somos un destino protagonista en el Reino Unido. El mercado británico es una muestra de nuestra fortaleza, y es una muestra también de lo que es el mercado europeo.

-¿Qué imagen ha percibido que tiene el mercado británico del destino andaluz?

-Una imagen que está evolucionando. Más que lo que ves en la feria, que es una competición entre países, vemos que evoluciona el sol y playa y evoluciona hacia una nueva confección de Andalucía, con una amplitud y complementariedad de su oferta. Es una Andalucía mucho más atractiva. En la World Travel vemos cuál es nuestro potencial pero hemos estado en Manchester hace días y hemos visto que también Sierra Nevada era una auténtica estrella. Tenemos mucha capacidad de crecer y de mostrar que Andalucía no es sólo sol y playa. Andalucía es mucho más.

-¿Qué han pedido los operadores en las reuniones?

-Que hagamos una mayor promoción, que tengamos una mayor presencia en el mercado británico. Nos piden una mayor colaboración para tener una interlocución única con todas las administraciones. Es una oferta que hemos hecho. Podemos ser intermediarios, tanto del operador como de la administración pertinente. El beneficio es de todos.

-También han pedido que no suban los precios. ¿No choca con la idea del sector hotelero, que cree que hay que empezar a recuperar la rentabilidad perdida en la crisis?

-Los empresarios son conscientes de que un incremento de precio que no vaya parejo a aumento de la calidad deteriora el destino y deteriora a Andalucía como referencia. Ellos son los primeros conscientes. Los precios irán parejos a la calidad, excelencia y a cumplir las expectativas de los que nos visitan. No sólo hay que contar las libras que se gastan sino que valoren que la calidad va vinculada al coste. El sector es consciente de esa ventaja que tiene Andalucía.

-La Junta estimó un crecimiento del turismo internacional del 5% para 2015 y ha mejorado al alza la previsión hasta el 6,5%. ¿Podría mejorar aún más?

-Somos realistas. Fuimos realistas con el 5% y nos equivocamos, afortunadamente. Nunca controlas todos los factores que pueden influir. Por ejemplo, el último puente no ha ido tan bien de lo que esperábamos por la lluvia. Sí es verdad que de noviembre a febrero hay más plazas previstas en los vuelos. La estacionalidad se empieza a romper. Empezamos a crear una oferta más completa para que vengan en otros meses que no son los de verano.

-¿Y qué meta de crecimiento se pone Andalucía con Reino Unido?

-Más que retos queremos consolidar lo que tenemos. Cuidar lo que tenemos. Es nuestro objetivo. En los primeros nueve meses hemos crecido 10% en visitantes y 12% en pernoctaciones y eso hay que mantenerlo.

-La Costa del Sol está muy afianzada en el emisor británico. ¿Hay zonas que estén aún por explotar?

-Cádiz, Almería... Hay puntos que están por crecer y desarrollar. También está Sierra Nevada. Granada puede tener más vuelos, tanto con el Reino Unido como con otros países. Estos días hemos tratado la posibilidad de que Lisboa conecte con Granada, por ejemplo. Son cosas que vamos a trabajar.

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