Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Andalucía perdería 80,4 millones de euros si no se prorroga el Impuesto de Patrimonio

Los técnicos de Hacienda (Gestha) denunciaron que las comunidades autónomas podrían perder cerca de 1.000 millones de euros de recaudación al no prorrogarse la vigencia del Impuesto de Patrimonio para el próximo año, una situación que "lastrará las ya dañadas arcas públicas regionales", que en 2015 tuvieron un déficit del 1,66%.

Gestha considera que, al no haberse anunciado la prórroga en el Consejo de Ministros de ayer viernes, la posibilidad en esta legislatura de convalidar un decreto ley que prolongue el impuesto se agota este mismo año, de modo que quedaría supendido, aunque la prórroga se puede introducir el próximo año, cuando se forme el nuevo Gobierno.

Por territorios, las autonomías que más recaudan por Impuesto de Patrimonio son Cataluña, que en 2014 ingresó casi 430 millones de euros, seguida de la la Comunidad Valenciana, con 107 millones, y Andalucía, con 80,4 millones. Por el contrario, Extremadura, que solo recaudó 4 millones, La Rioja, con 12 millones, y Castilla-La Mancha, con 15,9 millones, son las que menos ingresos reciben por este tributo, de acuerdo con Gestha. Por su parte, la Comunidad de Madrid deja de ingresar cada año más de 660 millones de euros por la bonificación del 100% de este impuesto, lo que además "es más gravoso si se considera que la mitad de los contribuyentes más ricos de España residen en la comunidad", critican los técnicos de Hacienda.

En concreto, se trata de un total de 3.153 madrileños con patrimonios netos por encima de los 6 millones de euros que se ahorran anualmente 456 millones, lo que "echa por tierra el pretexto utilizado para derogar el Impuesto, que argumentaba que la medida beneficiaba a la clase media", según el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios