Economía

Andalucía, líder nacional en paneles solares

  • El 40% de las instalaciones está en la región y Sevilla es la provincia con más superficie

La comunidad andaluza cuenta con 347.182 metros cuadrados de paneles solares térmicos de los 930.235 que existen en España, lo que la convierte en la primera región en instalaciones de este tipo con una aportación de casi el 40 por ciento de los metros cuadrados de captación solar térmica del país, según los datos publicados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía.

Este tipo de instalaciones, con las que se obtiene agua caliente sanitaria, son incentivadas por subvenciones de la Consejería de Innovación a través de la Agencia Andaluza de la Energía. Sevilla es la provincia andaluza con mayor superficie solar instalada a diciembre de 2006, con 163.428 metros cuadrados. Le sigue Cádiz con 53.924; Málaga con 50.392; Almería con 27.981; Huelva con 22.790; Córdoba con 14.688; Granada con 10.439 y Jaén con 3.538. A esta cantidad, se han de sumar al menos otros 21.652 metros cuadrados que se han subvencionado dentro de la nueva Orden de Incentivos, que ha ampliado su vigencia hasta diciembre de 2008.

La superficie necesaria de captadores para una vivienda es aproximadamente de un metro cuadrado por persona, con lo que es suficiente un espacio reducido para colocarlos. Los ciudadanos interesados en instalar en sus hogares sistemas solares térmicos deben ponerse en contacto con alguna de las empresas instaladoras acreditadas por la Junta de Andalucía, cuyo listado puede encontrarse en la página Web de la Agencia Andaluza de la Energía, en la sección de Incentivos.

Las provincias andaluzas cuentan con una media de 3.000 horas de sol anuales, que supone un porcentaje muy alto si se tiene en cuenta que en las localidades del Cantábrico rondan las 1.700 horas al año. A pesar de estos datos, la región está perdiendo terreno respecto a otras comunidades autónomas en el apartado de producción eléctrica para la red general, a causa de las trabas burocráticas que se encuentran los promotores de parques solares fotovoltaicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios