Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Andalucía aspira a una inversión de 17.000 millones en renovables hasta 2030

Juan Antonio Vera (jefe de Operaciones de Cepsa), Francisco Arteaga (vicepresidente de la CEA), Juan Bravo (consejero de Hacienda) y Miguel Antoñazas (Club Español de la Energía) durante la jornada

Juan Antonio Vera (jefe de Operaciones de Cepsa), Francisco Arteaga (vicepresidente de la CEA), Juan Bravo (consejero de Hacienda) y Miguel Antoñazas (Club Español de la Energía) durante la jornada / Juan Carlos Vázquez

La Junta apuesta fuerte por la transición energética y aspira a convertir la región en la referencia principal de España en inversión en energías renovables. En una jornada organizada por el Club Español de la Energía en la CEA patrocinada por Cepsa, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha asegurado que la administración autonómica "tiene sobre la mesa 17.000 millones de euros de posibles inversiones" hasta 2030. "Y este es un reto al que no podemos renunciar", remata.

¿De dónde salen esto 17.000 millones? Básicamente, del Plan Integral de Energía y Clima del Gobierno central, que marca el camino de la reducción de emisiones en las próximas décadas y que prevé la instalación hasta 2030 de 57.000 Megavatios (MW) en todo el país. Andalucía se ha marcado como objetivo que la región acoja 25.650, el 45% del total, dada la dimensión territorial de la comunidad, la más grande de España y su potencial en energía solar y eólica. Bravo cifra este potencial -es decir, las posibilidades de instalación de instalaciones renovables- en unos 300.000 megavatios.

Andalucía tiene potencial para 300.000 megavatios de renovables, según la Junta

En esa ambiciosa apuesta también influye la tradicional dependencia andaluza de los combustibles fósiles, según afirma Bravo, y ello pese a que se ha avanzado mucho: "En 2018, el 40% de toda la electricidad consumida en Andalucía fue de origen renovable, algo impensable hace unos años".

Inversiones de Red Eléctrica

La Junta -en paralelo a esta apuesta y para evacuar parte de la energía que se producirá desde la región- ha enviado también a Red Eléctrica de España, su propia planificación de redes, en la que solicita, entre otras cosas, 400 kilovatios (kW) de conexión con el resto de España, 15 nuevas subestaciones de 220 y 400 kW y también la ampliación de la red existente. 

El consejero insistió, por otro lado, en la idea de eliminar trabas burocráticas y administrativas para atraer la inversión de las empresas y puso como ejemplo la política de la administración socialista extremeña, una región que está viviendo un 'boom' inversor en renovables

En total, Andalucía cuenta con 1.800 empresas en el sector, que generan unos 43.000 empleos, según informó el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios