Economía

Andalucía lidera el incremento de la superficie comercial en España

  • Cádiz encabeza la lista de provincias por número de proyectos, y Huelva, Almería y Sevilla están entre las que ganan más metros

Los últimos síntomas de desaceleración en el consumo doméstico parecen no afectar al sector comercial, que continúa pisando el acelerador al menos en lo que a expansión de superficie se refiere. El informe de 2008 de la consultora Jones Lang LaSalle El mercado inmobiliario de retail (centros comerciales, locales y medianas superficies) augura un año récord en España, con un incremento de hasta 1,2 millones de metros cuadrados.

A ese avance del sector comercial contribuirá de forma decidida Andalucía, que según el estudio será la comunidad que más proyectos ponga en marcha hasta 2010. Si se cumplen los pronósticos que esboza la consultora internacional, los 2,2 millones de metros cuadrados que ocupaban a principios de 2008 las superficies comerciales crecerán en la región hasta superar los 3 millones, el mayor incremento de todo el país.

Por provincias, Cádiz se cuela en el pelotón de cabeza en el número de inauguraciones futuras, junto a Madrid, Zaragoza, Murcia, Valencia y Las Palmas. Y vuelve a hacerlo, junto a Málaga, entre las áreas geográficas que contarán con mayor número de metros cuadrados (de 491 a 570) destinados a fines comerciales en el horizonte de 2010, muy por encima de la media nacional (335 metros cuadrados). Tras ellas, Almería y Sevilla contarán con entre 335 y 399 metros cuadrados para la misma proporción de población. Le seguirán Huelva (entre 271 y 334 metros cuadrados), Granada y Córdoba (entre 166 y 270 metros cuadrados), y Jaén, que cierra la clasificación con entre 70 y 165 metros cuadrados.

Si se utiliza el criterio del mayor crecimiento de superficie respecto a los ejercicios anteriores, destacan Huelva, Cádiz, Almería y Sevilla, que junto a Cáceres, Murcia, Pontevedra, La Coruña y Melilla verán incrementados su número total de metros cuadrados por cada mil habitantes en más de 90 unidades.

Durante 2007 se inauguraron en Andalucía 110.600 metros cuadrados de superficie comercial, lo que convierte a la región en la tercera que más superficie de este tipo estrenó. Cádiz volvió a situarse a la cabeza de ese ranking, hasta convertirse en la quinta provincia de España con más metros cuadrados nuevos abiertos, un total de 62.800. De hecho, el informe de Jones Lang LaSalle sitúa a Área Sur, en Jerez de la Frontera, con 46.800 metros cuadrados de SBA, como la tercera mayor inauguración de 2007 (la décima de 2008 por volumen de superficie será el centro N4 de Écija, en Sevilla).

En el conjunto del país la SBA se incrementó un 7 por ciento en 2007, cuando se registraron 32 aperturas y once ampliaciones o segundas fases inauguradas, que supusieron la puesta a disposición de 862.300 metros cuadrados de SBA y una inversión en promoción de 2.675 millones de euros. Por otro lado, la densidad alcanzó en 2007 los 288 metros cuadrados por cada mil habitantes, aunque si se considerase sólo los centros comerciales se situaría en 230 metros. En toda España, las transacciones de compraventa de activos en el sector alcanzaron un valor de 1.753 millones de euros en 2007, lo que supone un descenso del 40 por ciento, que el director de Capital Markets Retail de la consultora inmobiliaria, Steven Weaving, atribuyó a que 2006 fue un "año récord", con una inversión cercana a los 3.000 millones de euros.

Las previsiones de apertura de SBA para 2008 apuntan a 1,2 millones de metros cuadrados, lo que supondría alcanzar los "niveles récord" de 2003 y 2006, ya que, según el estudio, "aún queda mercado para nuevos centros".

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