Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Andalucía roza el 15% europeo en consumo de alimentos ecológicos

  • Un estudio de la Junta, presentado ayer durante una jornada técnica organizada por el Grupo Joly, revela que el 14% de los andaluces se decantan por esa práctica

Ya esté motivado por la preocupación por la propia salud o por solidaridad con la lucha por la conservación del medio ambiente, el consumo de productos ecológicos es un fenómeno creciente en Andalucía. Ayer, durante la jornada técnica sobre agricultura ecológica celebrada en Granada por la Consejería de Agricultura y Pesca en colaboración con el Grupo Joly, editor de este periódico, la Dirección General de Agricultura Ecológica de la Junta informó de que al menos el 14 por ciento de los andaluces consumen alimentos ecológicos con cierta regularidad.

Este dato, que refleja que el consumo sostenible andaluz está muy cerca del resto de los países de la Unión Europea -donde la media de consumo de productos ecológicos se sitúa en torno al 15 por ciento-, es el principal resultado del estudio sobre la situación del sector elaborado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, que fue presentado ayer durante la jornada técnica por la jefa del Servicio de Control y Promoción de Agricultura Ecológica, Esther Ávila.

Pero, más importante que el consumo real de productos resultantes de la agricultura y la ganadería ecológicas, es el potencial. Así, según el estudio, que ha sido elaborado por la consultora Ipsos Consulting a partir de más de 2.000 entrevistas telefónicas, el 68 por ciento de los andaluces se declaran favorables a consumir productos ecológicos. Aunque, según el mismo estudio, antes tendrían que mejorar tanto el precio -que ahora es muy superior al de los alimentos convencionales- como la facilidad para encontrarlos en los puntos de venta habituales de los consumidores andaluces.

"El incremento del índice de consumo ecológico es cuestión de tiempo", explicó el director general de Agricultura Ecológica, Manuel González de Molina, que fue el encargado de inaugurar la jornada y de presentar a los asistentes el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica para el periodo 2007-2013. Y es que la propuesta de la Consejería, que contiene más de 80 medidas para potenciar el consumo de productos elaborados de forma sostenible y cuenta con un presupuesto superior a los 325 millones de euros, pretende solucionar las que González considera, al igual que el estudio, "las principales debilidades del sector".

Para ello, explicó, el primer paso debe ser "instalar los canales de comercialización adecuados para estos productos", ya que es el principal problema que genera tanto el excesivo coste de los alimentos ecológicos como la dificultad para encontrarlos en grandes y medianas superficies.

Entre los ejes sobre los que se sustenta el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica está el apoyo a los productores ecológicos, con el objetivo de propicia la conversión de cultivos tradicionales a sostenibles. En la actualidad hay 6.855 agricultores en la comunidad dedicados a esta producción, que alcanza ya las 537.269 hectáreas en toda la comunidad. Además, el documento recoge el impulso a la industria agroalimentaria -que cuenta ahora con 377 empresas-, para aumentar las posibilidades de manipulación y transformación de los alimentos dentro de las fronteras andaluzas.

El desarrollo del mercado interno; el incremento de las actividades de formación e investigación; la protección y transparencia sobre los alimentos ecológicos; la potenciación de la participación activa de la mujer; y la planificación estratégica, sectorial y territorial de la producción, para satisfacer las necesidades de los consumidores reales y potenciales, completan las líneas estratégicas del documento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios