Economía

Andalucía empieza el año con un leve aumento en el gasto turístico

  • La comunidad concentra 364 millones de euros en enero, un 0,4% más, según Egatur

El turismo andaluz celebra la noticia positiva de que el gasto turístico internacional aumentó de forma leve este inicio de año. Según los datos ofrecidos ayer por la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Andalucía concentró el pasado enero un gasto que alcanzó los 364 millones de euros, un 0,4% más respecto al año pasado. Un crecimiento pequeño que es más positivo al compararse con las cifras relativas a la llegada de turistas, apartado que descendió un 4% el mes pasado en la comunidad andaluza, según los números de Frontur.

A nivel nacional, el gasto realizado por los turistas internacionales aumentó un 3% en enero, hasta los 2.478 millones de euros, respecto al mismo mes de 2010, según Egatur. Andalucía arranca el ejercicio como la tercera comunidad con más gasto, superada por Canarias, con un total de 879 millones y un crecimiento del 5,9%, y Cataluña, con 450 millones y un 1% más. La Comunidad Valenciana se anotó el mayor incremento en el gasto del viajero extranjero, con un alza del 21,4%, hasta los 193 millones.

Pese al repunte en el acumulado, el gasto medio por turista se situó en 934 euros, un 1,6% menos que un año antes. Esto se debe al crecimiento en la llegada de turistas. No obstante, se trata del segundo mejor dato del gasto medio realizado por visitante en el primer mes del año desde que se tienen registros de Egatur (2004). Asimismo, el gasto medio diario cayó un 5,6%, hasta los 89 euros. La inversión de los turistas extranjeros que se alojaron en hoteles descendió, mientras que el de aquellos que optaron por otros alojamientos se incrementó respecto al mismo mes del año 2010.

Entre los mercados emisores, destaca el comportamiento de los países nórdicos e Italia por su importante crecimiento durante enero. El mercado italiano registró el mayor incremento, con una subida del gasto turístico del 47%, hasta alcanzar los 178 millones, el 7,2% del total. El mercado nórdico registró una subida del 10,5%, aportando al gasto total un 13%.

No obstante, los mercados que más aportan al gasto turístico total continúan siendo el alemán y el británico, con 431 millones y 361 millones de euros, respectivamente. En el caso de Alemania el gasto total creció un 2,7%, aunque el del Reino Unido se reduce en un 9,4%. Por su parte, los turistas franceses gastaron 205 millones de euros, el 8,3% total, lo que se traduce en un incremento del 1,1% respecto a enero de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios