Economía

Andalucía cierra 2019 como "el mejor año turístico de su historia"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno y su vicepresidente Juan Marín, en la presentación del stand de Andalucía en Fitur. El presidente de la Junta, Juanma Moreno y su vicepresidente Juan Marín, en la presentación del stand de Andalucía en Fitur.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno y su vicepresidente Juan Marín, en la presentación del stand de Andalucía en Fitur. / Chema Moya / Efe

Andalucía ha cerrado 2019 como "el mejor año turístico de su historia" al alcanzar por primera vez los 32,5 millones de visitantes. La región ha superado "las estimaciones más optimistas", con un aumento del 3,2% de turistas.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y su vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, hicieron públicos estos datos en la inauguración del pabellón de Andalucía en Fitur.

Buenas perspectivas

Además, Marín afirmó que Andalucía podría superar los 33,7 millones de turistas, lo que supondría un 3,5% y 1,14 millones de visitantes más en 2020.

Tanto Moreno como Marín se han mostrado "encantados" con la situación, a pesar de la incertidumbre del Brexit, la quiebra de Thomas Cook y la recuperación de los destinos del arco mediterráneo.

"El sector ha demostrado madurez y capacidad de adaptación ante cualquier circunstancia", apuntó el presidente de la Junta.

En este sentido, Moreno apostó por seguir trabajando en la misma línea: "Tenemos que poner en valor el gran trabajo que hay detrás por parte de todo el sector: empresarios, sindicatos, trabajadores en general y cuantos profesionales están volcados en garantizar que el turismo andaluz siga gozando de muy buena salud. Cuenta con el compromiso del Gobierno andaluz en redoblar esfuerzos porque aún tenemos margen de crecimiento".

Marín, por su parte, señaló que el futuro del sector en la comunidad "pasa por una apuesta decidida por la calidad y la sostenibilidad".

Así, el vicepresidente recordó que en esta edición de la feria turística no se usará papel y que toda información será de carácter interactivo y que se medirá el impacto medioambiental para ajustarse a la normativas europeas.

"Además habrá una fuerte presencia de la tecnología para que todos los visitantes y profesionales puedan conocer los productos que se presentan como si los estuvieran viviendo en primera persona", explican desde la Consejería.

Segmentos

Marín también quiso subrayar la apuesta por el segmento del turismo ecuestre con el producto Andalucía deja huella, dedicado al mundo del caballo para agrupar una oferta atomizada y dispersa que es símbolo de nuestra tierra y que conectará en las ocho provincias. "Es un segmento que tiene mucho atractivo para mercados que son importantes para nosotros como el británico y el alemán", explicó.

Andalucía es Flamenco reubicará este recurso, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, "en la posición que siempre debió tener en nuestra región" y le dará cohesión y fortaleza en el mundo.

Origen y Destino, por su parte, "es una oportunidad que ha dado la historia, con la conmemoración del V Centenario de la primera Circunnavegación, para generar nuevos productos que dinamicen la llegada de viajeros".

En las salas del stand de Andalucía se han cerrado más de 60 presentaciones de empresas y entidades que quieren dar a conocer sus novedades. También se han dispuesto 40 mesas de trabajo dirigidas al establecimiento de contactos y acuerdos.

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