Turismo

Andalucía cerró 2014 con más estancias y ocupación en Navidad

  • Hoteles y casas rurales andaluzas registran 650.000 pernoctaciones y alcanzan el 50% del 25 al 31 de diciembre.

Andalucía cerró 2014 tras un periodo de Navidad que ha registrado más ocupación y pernoctaciones en hoteles y casas rurales en comparación al anterior. El turismo andaluz puso el broche al año de la misma forma en la que se desarrolló: con números positivos. 2014 fue de récord para el turismo de Andalucía. El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, presentó el pasado viernes los datos registrados en Navidad y destacó "de manera muy positiva" las casi 650.000 estancias que se han generado en los alojamientos reglados entre el 25 y el 31 del pasado mes de diciembre.

La ocupación en los hoteles y casas rurales durante esos días se situó en el 50%, lo que supone 2,7 puntos más que el año pasado, lo que viene a completar en 2014 el mejor año turístico de la historia para esta comunidad.

A este crecimiento contribuyeron tanto los hoteles, con un incremento de la ocupación de 2,8 puntos, como las casas rurales, que subieron 5,3 puntos. Rafael Rodríguez afirmó que estos datos "ponen de manifiesto la fortaleza del destino también en estas fechas" y que Andalucía ha conseguido en España "un liderazgo que ha sido constante y que se ha materializado con índices de ocupación significativos",

El litoral atrajo en Navidad el 54,2% de las pernoctaciones frente al 45,8 del interior, y el 31 de diciembre resultó ser la jornada de mayor afluencia, con un total de 117.495 pernoctaciones, de forma que se alcanzó una ocupación del 63,2%. Por provincias, los mayores grados de ocupación en este periodo tuvieron lugar en Granada, con el 58,7%; Sevilla, con el 58,5; Málaga, con el 57,4, y Córdoba, con el 52,8.

Estos buenos datos en Navidad se añaden a los conseguidos por Andalucía hasta noviembre, un mes "espectacular" según Rodríguez, quien resaltó que cuando se habla de que la comunidad "lidera el crecimiento turístico en España no son palabras vacías, sino realidades evidentes". El titular del ramo destacó que Andalucía subió en noviembre el número de pernoctaciones un 5,5% mientras que en el conjunto de España bajaron un 0,5%.

Ello pone de manifiesto "que los turistas no vienen a Andalucía por inercia, sino porque se está haciendo un buen trabajo", según el consejero, que recalcó que el crecimiento en esta comunidad está "equilibrado entre el turismo nacional y el internacional".

Sobre el empleo, en noviembre subió un 6,4% en los alojamientos reglados, aunque Rodríguez apuntó que el empleo que se está creando "no es el que necesita el sector, que es de calidad, estable, formado y cualificado". El dato acumulado entre enero y noviembre para los alojamientos reglados en Andalucía supera los 17,2 millones de viajeros (un 5,1% más que en el mismo periodo de 2013) y los 54,4 millones de noches (un 5,7% más).

Rodríguez señala que estas cifras "tienen aún más relevancia en un contexto de crisis, porque Andalucía depende un 50% del turismo nacional" al tiempo que otros destinos como Baleares dependen solamente un 10% o Cataluña un 20%".

Para 2015, la "principal lección es que hay que seguir perseverando en coordinar esfuerzos para multiplicar los resultados, porque no hay recetas mágicas, sólo trabajo", advirtió el titular andaluz de Turismo. En este sentido, apostilló que en 2015, "con una pernoctación más, Andalucía habrá conseguido un récord", por lo que Rodríguez apostó por ser "moderado y prudente en las previsiones", después de que 2014 se haya cerrado "como el mejor año turístico de la historia de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios