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Economía

Andalucía cerró 2012 con un déficit público del 2,02%

  • La cifra está medio punto por encima del máximo fijado. El déficit del conjunto de administraciones se sitúa en el 6,74%, 9,99% con las ayudas a la banca. Montoro dice que "no habrá más medidas de ajuste en 2013 que agudicen la recesión".

Andalucía cerró el ejercicio de 2012 con un déficit del 2,02 por ciento, con lo que supera en más de medio punto el máximo establecido para las comunidades autónomas en dicho ejercicio, cifrado en el 1,5 por ciento, según los datos hechos públicos este jueves en Madrid por el Ministerio de Hacienda. De acuerdo a esos datos, la mayoría de las CCAA cumplieron el año pasado el déficit previsto, con Extremadura a la cabeza (0,69 por ciento) y la Comunidad Valenciana, a la cola (3,45 por ciento). La media de todas ellas sin embargo se encuentra por encima del objetivo, en el 1,73 por ciento.

Por encima del déficit máximo autorizado se han situado, además de Comunidad Valenciana, Murcia (3,02 por ciento), Andalucía (el mencionado 2,02 por ciento), Cataluña (1,96 por ciento) y Baleares (1,83 por ciento). Por su parte, Castilla-La Mancha se sitúa muy ligeramente por encima del objetivo, con el 1,53 por ciento. Por su parte, cumplieron con el objetivo, además de Extremadura, Asturias (1,04 por ciento), La Rioja (1,04 por ciento), Madrid (1,07 por ciento), Cantabria (1,13 por ciento), Galicia (1,19 por ciento), Canarias (1,23 por ciento), Navarra (1,34 por ciento), Castilla y León (1,40 por ciento), País Vasco (1,39 por ciento) y Aragón (1,47 por ciento).

Desde 2010, el déficit de la comunidad autónoma andaluza se ha reducido en 1,19 puntos, al pasar el 3,21 por ciento en 2010, al 3,46 por ciento de 2011 y al 2,02 por ciento anunciado este jueves. Por su parte, el déficit medio regional decreció en 1,49 puntos, del 3,22 por ciento de 2010, al 3,31 por ciento de 2011 y el 1,73 por ciento del año pasado.

En la rueda de prensa de presentación de los datos, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido que el descenso del déficit regional supone "un paso cualitativo de una magnitud enorme" pero ha advertido de que "nadie vea complacencia ni si quiera expresión de satisfacción". "Son cifras buenas, pero no es la meta, tenemos que seguir", ha indicado el ministro quien, en cualquier caso, ha defendido que "lo alcanzado es muy grande y va a contribuir a recuperar la credibilidad de España" y a luchar contra la "gran desconfianza que se había instalado sobre las autonomías".

Además, ha subrayado la "gran variedad" existente entre las diferentes comunidades autónomas señalando que hay regiones que "han estado muy cerca y otras más lejanas a esa media". Montoro ha defendido que "lo que procede es seguir con los equilibrios y los esfuerzos a los que obliga la Ley de Estabilidad". El titular de Hacienda ha eludido destacar a una comunidad autónoma sobre otra o afear a las menos cumplidoras y, preguntado por Castilla La Mancha en concreto, se ha limitado a agradecer y valorar "a los que con más intensidad han hecho ese esfuerzo". Ese trabajo ha sido, según ha añadido, "descomunal" en algunos casos.

Por otra parte, Montoro no ha descartado el cambio del objetivo de déficit para 2013 aunque ha señalado que por el momento, se trabaja con el objetivo marcado, que es el 0,7 por ciento y "el único disponible". Eso, ha indicado el ministro, debe traducirse en una "política de austeridad presupuestaria sin que se agudice la recesión económica". Preguntado por qué ocurrirá con las administraciones incumplidoras, el responsable de Hacienda ha descartado una intervención inmediata, en virtud del "esfuerzo" realizado y de que las cifras no son definitivas, ya que tienen que ser confirmadas por Eurostat. En cualquier caso ha recalcado la vigencia y el carácter preventivo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ha mantenido que ésta "se está y se seguirá aplicando". "Ya veremos si hacemos un gran titular de esos que les gustan", ha añadido en alusión a una hipotética intervención. "Lo importante es lo que estamos consiguiendo, eso es la noticia. No habríamos alcanzado estos datos sin la ley de estabilidad presupuestaria", ha incidido.

"Esfuerzo conjunto de los ayuntamientos"

Por su lado, las corporaciones locales cerraron el pasado ejercicio con un déficit del 0,20 por ciento del PIB, lo que supone una mejora de 0,10 puntos porcentuales respecto al objetivo del 0,30 por ciento del PIB. En este sentido, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha destacado que la reducción pone de manifiesto el "esfuerzo conjunto" de los 8.000 ayuntamientos españoles. Además, ha incidido en el comportamiento de los consistorios de las seis mayores ciudades españolas y ha indicado que cinco de ellos cerraron con superávit, entre ellos Málaga, con 2,7 millones de euros, y Sevilla, con 83. Además Barcelona cerró con 127 millones de euros de superávit; Madrid, con 915 y Valencia, 15; mientras que el déficit de Zaragoza fue de 44 millones. Para Beteta este "vuelco" es "fruto de las medidas", que "han causado su efecto". En este sentido, ha ensalzado el "esfuerzo" de los ciudadanos que han dado al conjunto del sector mil millones de euros, importantes para cumplir el objetivo".

El déficit de 2012 se situó en el 6,74%, pero se eleva al 9,99% con las ayudas a la banca

El déficit público cerró el año en el 6,74%, pero la cifra se eleva al 9,99% del PIB si se tienen en cuenta las ayudas concedidas a la banca, según los datos presentados por el ministro Montoro. En concreto, las ayudas a la banca supusieron 3,5 puntos en 2012, por lo que dejan la cifra total del déficit de las administraciones públicas en el 9,99%, por encima de la registrada en 2012 (9,44%).

En cualquier caso y tal y como ha dicho Montoro, esta no es la cifra que Bruselas tiene en cuenta para el procedimiento de déficit excesivo, puesto que son las propias entidades y no el Gobierno las que tienen que devolver ese dinero. Así, el déficit público, sin tener en cuenta esas ayudas, se quedó en el 6,74%, con un desvío de 0,44 puntos sobre el objetivo que el Ejecutivo español había pactado con Bruselas (6,3%). Este resultado se debe al mejor comportamiento del Estado, que ha registrado un déficit del 3,83% frente al 4,5% previsto inicialmente, y al de las corporaciones locales, que han cerrado con un 0,20%, un décima mejor de lo estimado. Al comparar las cifras con las del año pasado, el Estado ha mejorado el déficit en más de un punto y las entidades locales en 0,25 puntos.

En cambio, la Seguridad Social ha registrado finalmente un déficit del 0,96%, frente al equilibrio previsto inicialmente. Ese déficit es muy superior al registrado en 2011 (-0,07%).

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