Turismo

Andalucía apuesta por potenciar el enoturismo como reclamo

  • Rodríguez destaca la relevancia creciente de este segmento durante su visita a las instalaciones de las bodegas Góngora.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, apostó ayer por potenciar el enoturismo para diversificar la oferta y dinamizar el turismo en comarcas de viñedos, así como la actividad productiva e industrial de las bodegas andaluzas.

El enoturismo, defendió Rodríguez, se erige en un "elemento vertebrador de la oferta del destino" al tratarse de un segmento ligado a "una actividad productiva de tanta relevancia como la vitivinícola", y que motivó el año pasado la llegada de casi 700.000 visitantes a la comunidad andaluza.

Durante su visita a las instalaciones de las bodegas Góngora, en Villanueva del Ariscal (Sevilla), Rodríguez abogó por "aprovechar los recursos endógenos del territorio y el patrimonio histórico y cultural que constituyen las bodegas" para favorecer la promoción y comercialización de un sector que "refuerza la competitividad y favorece la imagen turística del destino".

El titular del ramo recordó que el Gobierno andaluz está trabajando para que el enoturismo sea "uno de los elementos articuladores del nuevo Plan Director de Marketing 2013/2016", iniciativa que está en fase de elaboración y cuenta con la participación de los patronatos provinciales de turismo y los agentes sociales y económicos.

Asimismo, Rodríguez resaltó que este segmento turístico es uno de los productos ofertados que despiertan un mayor atractivo y cuentan con una mayor demanda en los mercados internacionales.

Algunos datos que avalan este fenómeno se sitúan en países como Estados Unidos, donde el número de personas que visitan bodegas en las rutas de vino de California supera la cifra de turistas que acude a Disneyworld, o en Francia, por cuyos viñedos pasaron en 2012 casi tantas personas como por el Museo del Louvre en París, señaló el consejero.

El consejero visitó las instalaciones de estas bodegas, fundadas en 1682 y especializadas en la elaboración de vinos finos, generosos y brandies, acompañado de la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Dolores Bravo; el presidente de la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla, Julián Salado; y el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Manuel Otero.

Posteriormente, Rodríguez se desplazó al municipio de Carmona para conocer la destilería Los Hermanos, que elabora anís utilizando métodos tradicionales desde 1880.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios