Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Andalucía contará con el primer Plan de Comercio Ambulante de España

  • La Consejería de Turismo y Comercio -gestionada por Izquierda Unida (IU)-, destaca la pujanza de esta actividad que, en la comunidad, suma 41.731 puestos de mercadillos, con un aumento del 12% en 10 años

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, anunció el pasado 1 de diciembre en Málaga la próxima puesta en marcha del Plan de Comercio Ambulante de Andalucía 2015-2017, una iniciativa que será la primera de sus características en toda España y que prevé una inversión de 2,2 millones de euros con el objetivo de modernizar el sector, impulsar su profesionalización, mejorar la calidad y crear sinergias con el sector turístico.

Asimismo, el consejero inauguró una jornada titulada Mejorando el Comercio Ambulante, una cita organizada por su departamento para analizar los retos de esta actividad y consensuar, junto a los representantes del sector, los contenidos del citado Plan que, según avanzó, contará con cuatro líneas estratégicas que se desarrollarán a través de 14 programas y que, a su vez, se desglosan en 30 actuaciones.

Medidas concretas. Entre otras medidas, esta iniciativa recoge la puesta en marcha de un Centro de Análisis y Seguimiento del Comercio Ambulante, la formación de profesionales, la implantación de un sistema de calidad, la creación de una marca propia que identifique la actividad y permita su difusión turística, así como el establecimiento de ayudas para los vendedores ambulantes, el asociacionismo y para que los ayuntamientos adecenten los espacios públicos donde se desarrollan los mercadillos.

El consejero defendió que el Plan responde a una petición del sector y será "el primero de toda España con medidas económicas y técnicas para profundizar en la investigación, estudio y mejora de los mercadillos".

En su opinión, esto es "una muestra más de nuestro compromiso con los autónomos, quienes han sufrido la crisis y las políticas de austeridad doblemente, como emprendedores y como ciudadanos". También manifestó que la iniciativa "pretende ser un documento vivo, que nos permita realizar un diagnóstico continuo y actualizado sobre la situación de esta actividad, corregir durante su aplicación y vigencia programas y actuaciones que no estén dando los resultados esperados, así como adaptarse a las nuevas necesidades. El seguimiento, además, lo realizará el propio sector".

Coherencia. En palabras de la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, "desde la entrada de Izquierda Unida en la Junta de Andalucía, pusimos en práctica los que anteriormente reclamábamos en la calle y con los autónomos ambulantes. Hace ya más de un año y medio dotamos de estabilidad al sector en un momento crítico en el que el periodo de las licencias finalizaban, ampliándolas a 15 años".

Ahora, concluye, "es el momento de ejecutar medidas tendentes a la modernización de las pymes ambulantes a través de un plan rector (el primero en toda España) con medidas económicas -en un principio con una dotación de 2.2 millones de euros-, técnicas y materiales concretas que beneficiarán a todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios