Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El Andalucía Lab, centro turístico más moderno de Europa, abre sus puertas

  • Griñán inaugura en Marbella el edificio de la entidad que busca reforzar la competitividad de las empresas a través de la innovación · La Junta invierte 4,9 millones en el proyecto, que ya atiende a 9.000 profesionales

El Andalucía Lab, el centro tecnológico al servicio del turismo más importante de Europa y uno de los proyectos más ambiciosos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ya ha abierto sus puertas. Su inauguración tuvo lugar ayer en Marbella, sede del moderno recinto, y corrió a cargo del presidente de la Junta, José Antonio Griñán. El Andalucía Lab funciona a pleno rendimiento tras ponerse en marcha de forma progresiva desde noviembre de 2009. Griñán puso en valor durante el acto de apertura la apuesta del Gobierno regional "por la innovación, promoción y sostenibilidad" del sector turístico y subrayó la buena salud de Andalucía como destino "al alza".

La puesta de largo del Andalucía Lab fue multitudinaria. Junto al presidente andaluz, intervinieron el consejero de Turismo, Luciano Alonso; el director del centro, José Luis Córdoba; y el diseñador del edificio, el arquitecto Salvador Moreno Peralta. Al acto acudieron, asimismo, el consejero de Economía, Antonio Ávila; la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, y otras autoridades políticas, empresarios y agentes del sector.

El Andalucía Lab completa su gama de servicios con la puesta en marcha ayer mismo de su cuarto laboratorio, el Testing Lab. Así, son cinco áreas las que alberga este centro dotado de la tecnología más puntera: cuatro laboratorios (Research Lab, Consulting Lab, Demo Lab y el citado Testing Lab) y una zona común de transferencia masiva de conocimiento.

El objetivo primordial de la flamante herramienta es el de reforzar la competitividad de las empresas turísticas de la región, desde las más potentes hasta micropymes, a las que ofrece soluciones tecnológicas para que puedan adaptarse a los tiempos que corren. La Junta ha financiado íntegramente este proyecto, que ha contado con un presupuesto de 4,9 millones de euros y es gestionado por la Fundación Cinnta.

Aunque las instalaciones del Andalucía Lab abrieron ayer sus puertas, este centro ya ha prestado servicios, formación y asesoramiento a más de 9.000 empresas y profesionales vinculados a la industria del turismo.

Durante su discurso, Griñán aseguró que tanto los laboratorios como la Comunidad Turística de Andalucía, la mayor plataforma de generación de negocio turístico español, son pilares "claves para impulsar la innovación y la competitividad" dentro del sector. El presidente del Ejecutivo subrayó la importancia del turismo para la comunidad autónoma en un momento "muy difícil", por lo que apostó mantener la "calidad y promoción" de la oferta. Y es que, pese a la crisis, el destino presenta crecimientos del 6% en viajeros extranjeros, del 3,1% en pernoctaciones y del 1,6% en trabajadores ligados al turismo.

El presidente andaluz, por otra parte, instó a los profesionales a aprovechar las acciones y herramientas que pone a disposición el Andalucía Lab. En este sentido, defendió la alianza público-privada y abogó por reducir "fundamentalismos" contra el sector público, que, precisó, "dinamiza, impulsa y potencia el sector privado".

"Son fundamentalismos el que lo público adelgaza lo privado, porque no es verdad. En momentos en los que podemos caminar hacia fundamentalismos económicos que nos pueden llevar a la ruina, el sector público señala la competitividad, impulsa los factores de producción y es el más capaz de generar empleo", explicó Griñán, que se felicitó por la recientemente aprobada Ley de Turismo y el aumento en un 3,4% de la inversión de la Junta en I+D+i cuando en el resto de España desciende un 8%.

Por su parte, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, recordó el cambio en la política turística efectuado en 2008 y la necesidad de crear productos originales e innovar en la comercialización y promoción del destino. "En Andalucía creamos tendencia", señaló el titular andaluz de Turismo.

Tras el acto inaugural, se procedió al recorrido oficial por el edificio. Griñán pudo conocer los laboratorios junto con Alonso. Incluso aprovechó la ocasión para tuitear y contar a sus casi 10.000 followers lo que estaba haciendo en ese momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios