Economía

Andalucía se vuelca con Fitur para consolidar su liderazgo nacional

  • La Junta destina un millón a la gran primera cita del año, en Madrid del 22 al 26 de enero

Andalucía se volcará con la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con los objetivos de afianzar la recuperación del mercado turístico español, reforzar el liderazgo andaluz como receptor de viajeros nacionales, potenciar los segmentos más importantes de la oferta andaluza y fomentar el negocio entre los empresarios de la comunidad. El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, presentó ayer en la sede de Turismo Andaluz en Málaga la batería de acciones promocionales y de marketing que Andalucía llevará a cabo con motivo de la feria.

Fitur, que se celebra en el recinto Ifema del 22 al 26 de enero, abre el calendario de encuentros internacionales de turismo e indica las tendencias que guiarán al sector durante este recién estrenado 2014. Es uno de los certámenes de la industria más importantes junto con la World Travel Market (WTM) de Londres y la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín. Sin contar el coste del stand en el recinto ferial madrileño, Rodríguez anunció que el presupuesto destinado por la Junta a su presencia en Fitur es de alrededor de un millón de euros. Esta cifra es un 5,34% menor a la de 2013 y un 37,57% inferior a la del año anterior.

El expositor de Andalucía, de 5.300 metros cuadrados, espacio similar al año pasado, contará con la presencia de un millar de empresarios y profesionales de las ocho provincias. Desde la Junta se insiste en su apuesta por lo sostenible al tratarse de un stand reciclable, lo que permitirá su uso en otros encuentros.

El stand se dividirá en dos partes. Una alcanzará los 2.880 metros cuadrados y será para los patronatos de turismo. La otra, denominada Área de Andalucía, contará con un punto de información principal, expositores por segmentos y productos, como Sierra Nevada, Rutas del Legado Andalusí, Villas Turísticas de Andalucía, Ronda Romántica, Jerez Ciudad Europea del Vino, Gruta de la Maravilla y la Copa del Rey de Baloncesto que se celebrará en Málaga del 6 al 9 de febrero. Al objeto de facilitar el negocio Andalucía albergará alrededor de 40 presentaciones y firmas de diversos acuerdos entre la Consejería y diferentes administraciones con empresas y profesionales del sector.

El titular del ramo afirmó que la de Andalucía será "una promoción de 360 grados". Además de centrarse en empresarios y profesionales, el pabellón hará hincapié en las nuevas tecnologías y las redes sociales para mejorar la llegada al consumidor final al tiempo que se desarrollará una fuerte campaña de comunicación y publicidad. "No queremos que la presencia andaluza se quede en el recinto ferial sino que llegue a todos sitios a través de todos los medios a nuestro alcance", razonó Rodríguez.

Por ello, Turismo ha programado para el fin de semana de Fitur un conjunto de actividades con la gastronomía y la artesanía como principales reclamos. Asimismo, se ampliará el taller infantil dado el éxito de la pasada edición, se repetirá el área de simulación y juego, donde se recrean experiencias ligadas a recursos turísticos andaluces, y las artistas India Martínez y Roko amenizarán las visitas del público con actuaciones. Para incentivar la visita al expositor se pondrá en marcha una acción publicitaria que se centrará tanto en el interior de Ifema como en los exteriores del mismo reciente. La marca Andalucía será visible en 62 soportes y en zonas con un elevado tráfico de visitantes.

Andalucía ofrecerá un aperitivo en la previa de Fitur con un acto en el Casino de Madrid, con presencia de alrededor de 80 profesionales del sector turístico madrileño y nacional. Rodríguez hizo hincapié en la intención de la Junta de apuntalar la recuperación del mercado nacional, así como aumentar la cuota turística procedente de la Comunidad Madrileña. Madrid es, tras la propia Andalucía, la principal emisora de viajeros a la región por lo que la presencia en esta feria es "fundamental e ineludible", según el consejero. Rodríguez hará el balance final del año en Fitur, pero destacó que en 2013 el turismo español ha emitido señales positivas en Andalucía, única comunidad en la que se ha incrementado este mercado, un 2,2%, frente a una caída a nivel nacional del 2,5%. Fitur será el primer gran evento en el que se pondrá en marcha las medidas y estrategias incluidas en el Plan Director 2013-2016, recientemente aprobado.

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