Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Amancio Ortega dona a Cáritas 20 millones de euros

  • La fundación del dueño de Inditex entrega el dinero para un programa de un año que proporcionará alimentos, medicamentos, servicios de vivienda y material escolar.

La Fundación Amancio Ortega ha puesto a disposición de Cáritas 20 millones de euros para afrontar diversas necesidades sociales en materia de alimentación, ayuda farmacéutica, servicios de vivienda y material escolar. Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración para el Programa de Atención Básica, que se desarrollará desde esta fecha hasta finales de 2013, según ha informado la organización católica. Con esta aportación se pretende "fortalecer" las acciones que Cáritas lleva a cabo en toda España a favor de las personas y familias más necesitadas.

La organización prestó asistencia el pasado año a 1.800.000 personas en España, 200.000 más que en 2010, y a más de cuatro millones y medio en terceros países a través de los proyectos de cooperación. Según la Memoria 2011 presentada esta semana por Cáritas, siete de cada diez euros que recauda procede de donantes privados, que aumentaron su contribución solidaria en un 3,48% en 2011 respecto al año anterior.

El director de gestión de Cáritas, José Luis Pérez Larios, ha destacado que la cantidad aportada por la Fundación Amancio Ortega "es muy importante" y ha asegurado que se destinará a "fortalecer la acción" que realiza la organización con la población vulnerable. "Supone un estímulo de confianza, por parte de la Fundación, ante el que expresamos nuestro mayor agradecimiento, al igual que hacemos con todos los donantes y voluntarios que apoyan nuestra labor", ha indicado. Ha destacado también el interés de muchas empresas, en momentos de crisis, "por reforzar la acción que Cáritas viene realizando". Ha recordado que "la mayor fuente de ingresos siempre han sido las personas particulares, la sociedad que se acerca a Cáritas, cada uno en la medida de sus posibilidades".

En total, Cáritas España invirtió 250.697.475 euros en distintos programas sociales (como acogida, empleo, vivienda, inmigración), lo que supone un 1,28% más que en 2010 (3,16 millones). De ellos, 166 millones los aportaron donantes privados (el 66,3%), a los que hay que sumar las cantidades que los particulares destinan en la declaración de la renta a través de la casilla de fines sociales. Así, 136 millones proceden de aportaciones particulares, 24,4 millones de empresas y 5,7 millones de legados solidarios. De los fondos públicos -el 33,7%-, 19,6 millones proceden de administraciones locales, 31,4 de autonómicas, 28,6 de la administración central y 4,7 de la UE.

La última Memoria de Cáritas también registra un aumento del número de voluntarios -en total 64.251 personas, un 4% más que en el año anterior. La Fundación Amancio Ortega se constituyó en 2001 con la misión de promover y alentar aquellas iniciativas de la sociedad que apuesten por proyectos dirigidos al ámbito social, educativo, asistencial y cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios