Economía

Álvaro Moreno triplicará instalaciones tras crecer un 350% en la venta digital

Álvaro Moreno enseña el área donde se diseñan los escaparates de sus tiendas. Álvaro Moreno enseña el área donde se diseñan los escaparates de sus tiendas.

Álvaro Moreno enseña el área donde se diseñan los escaparates de sus tiendas. / M. G.

Álvaro Moreno, la empresa textil fundada en Osuna por su creador en 2005, vive un momento de crecimiento exponencial, impulsado por el alza de ventas en sus más de 40 tiendas físicas y, singularmente, por su tienda digital: en un solo año la facturación on line ha crecido un 350%.

Osuna vivió ayer un día de fiesta con motivo de la inauguración de la nueva tienda de la firma local, un desfile de presentación de la colección de otoño-invierno y la gala de entrega de la primera edición de los Premios con Alma, que en esta edición ha galardonado la labor social de las Hijas de la Caridad del Pumarejo.

La compañía de ropa masculina mide su crecimiento en progresión geométrica en los últimos ejercicios fiscales –que inicia en marzo de cada año y culmina en febrero del siguiente–. Así, de los 18,6 millones facturados en 2016-2017 pasó a 31,4 en 2017-2018 y al 47,7 millones en el último cerrado, 2018-2019. El Ebitda ha seguido esa misma progresión: 2,3 millones, 5,1 millones y 7,3 millones en los tres respectivos ejercicios citados previamente. La previsión de la compañía es que en el actual, que se cerrará el 28 de febrero de 2020, la cifra de negocio llegue a los 70 millones de euros.

En esos mismos años su plantilla se ha triplicado. A día de hoy cuenta con 659 empleados, 200 de los cuales están radicados en Osuna. En los tres ejercicios previos cerró su nómina con 198, 332 y 400 trabajadores. El empleo se incrementa puntualmente en campañas como el Black Fidray, rebajas o Navidad, entre un 15% y un 20%, por lo que se acerca al millar de empleados.

El propio Álvaro Moreno enseñó ayer las instalaciones actuales de la compañía en Osuna y explicó los planes de expansión para atender las necesidades del negocio.

Recreación gráfica digital de la amplación de las actuales instalaciones. Recreación gráfica digital de la amplación de las actuales instalaciones.

Recreación gráfica digital de la amplación de las actuales instalaciones. / M. G.

Actualmente toda la fabricación de su producción, que sí se diseña en Osuna, se subcontrata a fabricantes. Las instalaciones actuales en la localidad sevillana atienden todo el proceso logístico, tanto para las 42 puntos de venta físicos –entre tiendas propias, 7 de ellas outlets, locales en centros comerciales y corners en El Corte Inglés–, y que serán 47 a cierre de este ejercicio, como para la on line, así como los departamentos de diseño, técnicos y administrativos. La sede actual tiene 2.416 metros cuadrados y con la ampliación que empezará a construirse en los terrenos anexos se triplicará hasta alcanzar 7.516 metros cuadrados. Cuando se mudaron, en 2015, al polígono industrial Las Vegas, la primera extensión era de 604 metros cuadrados.

La compañía tiene ya 659 empleados, unos 200 de ellos radicados en la sede de Osuna

La necesidad de almacenaje es tal que, hasta que se culmine la ampliación, la empresa tiene alquiladas otras seis naves en Osuna.

Buena parte de su crecimiento se debe al éxito de su “experiencia de venta on line”, resalta el propietario, que enseña el esmero y detalle que se pone para presentar cada pedido, con entregas en 24 horas –gratuito si supera los 30 euros– y operado con MRW. El negocio digital supone el 20% del total del negocio de la firma y en el último año ha crecido un 350%. La logística de entrega a tiendas físicas se hace con DHL, salvo en Sevilla, que se ejecuta con medios propios.

Sin apenas deuda, la empresa está afrontando inversiones más allá del crecimiento físico de la empresa. Está a punto de implantar en todas sus tiendas físicas –será realidad antes de que termine octubre– etiquetas con tecnología RFID, lo que permite un control de inventario actualizado día a día. Esta innovación, que se está probando de forma piloto en las tiendas de Écija, Linares y el centro comercial Xanadú (en Móstoles, Madrid), permite leer todas las referencias existentes en una tienda en apenas un minuto.

La empresa también está apostando por la sostenibilidad, con bolsas sólo de papel procedentes de bosques sostenibles o una línea de textil ecológico, por el uso de materiales y su tratamiento, denominada Eco_Life.

Moreno estuvo acompañado en este día de fiesta en Osuna por miles de sus vecinos y personalidades como el ex presidente del Congreso José Bono, el torero Óscar Higares o el modisto Tony Benítez.

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