Economía

Álvarez-Pallete es reconocido como mejor CEO del año en España por la revista 'Forbes'

  • Pablo Isla (Inditex) y María Dolores Dancausa (Bankinter) acompañan en el podio al presidente ejecutivo de Telefónica

José María Álvarez-Pallete y su antecesor, César Alierta, en la junta general de accionistas del pasado mayo.

José María Álvarez-Pallete y su antecesor, César Alierta, en la junta general de accionistas del pasado mayo. / j. j. guillén / efe

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha sido elegido mejor CEO de España en 2016 por la revista Forbes, que publica en su número de febrero su ranking de directivos españoles. Álvarez-Pallete, que tomó las riendas de Telefónica el pasado año tras 17 años trabajando para la compañía, está acompañado por Pablo Isla, de Inditex, y María Dolores Dancausa, de Bankinter.

Completan la lista de los 10 primeros de Forbes Luis Maroto (Amadeus), Ignacio Martín (Gamesa), José Manuel Vargas (Aena), Íñigo Meirás (Ferrovial), Juan Lladó (Técnicas Reunidas), Josu Jon Imaz (Repsol) y Fernando Abril-Martorell (Indra).

El editor y director de Forbes, Andrés Rodríguez, no ha desaprovechado la conocida afición del reconocido directivo de Telefónica por correr maratones para hacer un paralelismo, comparando la dificultad de esta disciplina deportiva con el reto de dirigir uno de los gigantes empresariales españoles. Así, el editor cree que Álvarez- Pallete "ha sabido llevar a Telefónica la capacidad de superación de un runner" ante desafíos como "la continua innovación tecnológica, la deuda acumulada o la crisis de crecimiento sufrida durante los últimos años".

Sólo una mujer, María Dolores Dancausa, principal ejecutiva de Bankinter, figura entre los 50 directivos seleccionados por la revista, acentuando el déficit femenino en la alta dirección española. Según un estudio de la consultora Grant Thornton en 2015 que recoge Forbes, el porcentaje de los puestos de alta dirección ocupados por mujeres en España se situó en el 26%, aunque casi ninguna llegase a lo más alto.

De los diez directivos más valorados, tan sólo Pablo Isla ha superado los diez años en el cargo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios