Economía

El grupo francés Alten compra la tecnológica sevillana SDOS

  • Los socios fundadores, Tomás García-Figueras y Rafael Selma, continuarán dirigiendo la compañía, que pasa a ser al 100% de la filial en España de la multinacional gala

  • La adquisición acelerará exponencialmente el crecimiento del negocio y el empleo de la consultora especializada en soluciones móviles

Rafael Selma, con los brazos cruzados, y Tomás García-Figueras, sentado, en la sede central del Grupo Tecnológico SDOS, en Sevilla. Rafael Selma, con los brazos cruzados, y Tomás García-Figueras, sentado, en la sede central del Grupo Tecnológico SDOS, en Sevilla.

Rafael Selma, con los brazos cruzados, y Tomás García-Figueras, sentado, en la sede central del Grupo Tecnológico SDOS, en Sevilla. / fotos: José Ángel García

Una de las principales consultoras tecnológicas andaluzas, SDOS, se ha vendido. El grupo francés Alten ha adquirido el 100% de la consultora sevillana que fundaron hace casi 11 años Tomás García-Figueras y Rafael Selma, hasta ahora socios-directores de la compañía y que continuarán dirigiendo el negocio en esta nueva etapa con propiedad francesa.

La adquisición se hizo pública este lunes en un escueto comunicado hecho por ambas compañías que apenas confirma que se ha producido la compra de SDOS: "Desde principios de la década de 2000, el grupo Alten (líder mundial en consultoría e ingeniería de tecnología) ha continuado invirtiendo en el mercado español a través de su filial homónima, Alten España, y ahora refuerza su oferta en el sector de TI a través de la adquisición estratégica de SDOS".

La comunicación oficial no añade más. Ni cifra las cuantías de la operación, ni siquiera explica qué parte del holding Grupo Tecnológico SDOS se vende exactamente. Tanto Selma como García-Figueras, socios-directores hasta ahora de SDOS, declinaron hacer comentarios sobre la operación y se remitieron al comunicado. Éste sí explica, como es costumbre en este tipo de anuncios económicos, algunos datos sobre las empresas adquirida y adquiriente, que indican que no se compra el holding completo, aunque si el core del negocio, SDOS, la sociedad inicial que se fundó en 2008 y que es el origen del grupo.

Esos datos ponen de manifiesto que la empresa adquirida tiene 135 empleados y una facturación de 6,2 millones, así como que "es una empresa innovadora de tecnologías de la información con sede en Sevilla y con presencia en Barcelona a través de SDOS CAT". Esto indica que SDOS y su filial catalana, SDOS Cat, sí entran en el acuerdo, pero no otras partes del holding, puesto que el Grupo Tecnológico SDOS tiene a día de hoy unos 300 empleados y sumó una facturación en 2018 que superó los 13 millones de euros. El grupo posee, entre otras, Smobile –empresa dedicada ser parte de la distribución comercial de Vodafone, que cuenta con una treintena de puntos de venta en la provincias de Cádiz y Sevilla– y es propietario del 52% de Metadology.

Pese a ello, se trata de la venta de las empresas que gestionan el grupo de la actividad tecnológica,que es la principal.

SDOS está especializada en proyectos de transformación digital en España y dotar a sus clientes de servicios especializados y personalizados, desde la creación y el desarrollo completo de la digitalización de los proyectos, a través de conceptualización de UX e implementación de metodologías ágiles, control de calidad y control de aplicación.

El grupo Alten es líder mundial en ingeniería y consultoría tecnológica, gracias al desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo para empresas líderes en todos los sectores industriales, de telecomunicaciones y de servicios en todo el mundo. Creado en 1988, el grupo Alten, que cotiza en la Bolsa de París, cuenta con una plantilla de más de 33.700 persona en más de 20 países, el 90% de los cuales son ingenieros de primer nivel. Su facturación alcanzó los 2.270 millones de euros en 2018, según los datos facilitados en el comunicado que confirma la operación corporativa.

En el decenio largo de vida que tiene SDOS, la compañía ha destacado en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones móviles, soluciones para ciudades inteligentes –smart cities– o biig data, a través de la empresa  Metadology, también sevillana y que adquirieron los hasta ahora dueños de SDOS. El comunicado oficial de la operación entre Alten y SDOS no aclara si la compra incluye a Metadology.

Fuentes del sector tecnológico sevillano señalaron a este periódico la importancia de la adquisición, por lo que supone de espaldarazo a la trayectoria de SDOS. Prueba de ello es que la compañía seguirá radicada en Sevilla, aunque pase a ser propiedad íntegramente de una multinacional francesa. Las mismas fuentes señalan que la puesta que hace Alten por SDOS se traducirá en un crecimiento exponencial de las cifras de negocio de la consultora local y de su plantilla, dado que ampliarán la cartera de clientes actual –entre los que están el Grupo Prisa, Vodafone, Roca, Mediamarkt, Navantia, la Junta de Andalucía, la Generalitat catalana o el Ayuntamiento de Barcelona, por citar alguno de los más relevantes– con los que aporte la multinacional francesa. 

El hecho de que el grupo francés mantenga la gestión en manos de los fundadores y le encomiende seguir aplicando los métodos de trabajo, son otra muestra inquívoca de ello. Las mismas fuentes señalan que la compañía adaquirida se mandtendrá en su sede cercana al aeropuerto, en un edificio donde se asientan otras compañías tecnológicas como VS Sistemas o Sicrom, ésta adquirida por la anterior.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios