El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Economía

Almunia dice que las entidades deben confiar unas en otras para superar la crisis

  • El comisario europeo de Asuntos Económicos ha dicho que ésta es la crisis "más profunda" que hemos vivido desde 1929 y que no hay soluciones "ni inmediatas ni fáciles"

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquin Almunia, ha señalado que si las entidades financieras no confían unas en otras la crisis "no se va a solucionar" y recordó que la confianza está basada en la transparencia, que a su juicio, es "esencial" para recuperar el funcionamiento del mercado interbancario.

Almunia aseguró, en declaraciones a 'RNE' , que ésta es la crisis "más profunda" que se produce desde 1929 y que no hay soluciones "ni inmediatas ni fáciles", aunque ya se está avanzando. 

En cuanto a las medidas tomadas por el Ejecutivo español de aumentar la garantía de los depósitos hasta 100.000 euros y crear un fondo de 30.000 millones para dar liquidez a la banca, dijo que son "tan buenas como cualquier otras" y suponen una reacción a las decisiones unilaterales tomadas por otros países. Asimismo, dijo que el sistema financiero español tiene "bases muy sólidas" para recuperarse cuando las condiciones se normalicen.

En cualquier caso, el comisario subrayó que los depósitos "no corren ningún peligro" y que "no hay que guardar el dinero debajo del colchón".

A su juicio, la crisis se debe a un problema de liquidez, y dijo que España y otros países europeos han tenido que actuar porque "un Gobierno (en referencia a Irlanda) tomó una medida unilateral" que creó el sentimiento de que sus depósitos estaban más seguros. "Ha habido que reaccionar para que ninguno de los países quede atrás", aseguró.

En este sentido, Almunia apostó por actuar de forma global en el marco de la Unión Europea porque las iniciativas unilaterales "perjudican al vecino", mientras que las medidas coordinadas "ayudan a solucionar los problemas comunes". 

Aun así, comentó que los Gobiernos de cada país tienen que responder ante sus contribuyentes, y ese dinero público "no está en los presupuestos europeos. Además, dijo que los sistemas de supervisión bancaria están basadas en el ámbito nacional, lo que explica reacciones nacionales.

Asimismo, el comisario se mostró partidario de mejorar "más que aumentar" el control por parte de las instituciones y apostó por aumentar la coordinación entre supervisores. Almunia indicó que la crisis ha puesto de manifiesto que había que mejorar determinados aspectos de la vida financiera, como los productos estructurados que "no eran tan seguros como se había dicho". "No se pueden dar duros a cuatro pesetas", dijo Almunia, quien dijo que ese tipo de burbujas "siempre acaban estallando".

El mensaje que los mercados esperan del Consejo Europeo del próximo día 15 de octubre es que los Gobiernos están unidos y son conscientes de que tienen unas economías cada vez más integradas y que quieren actuar de forma conjunta, cada uno en el ámbito de sus responsabilidades. "Europa es capaz de dar respuesta a esta situación tan difícil", sentenció.

Respecto a la bajada de tipos anunciada ayer por seis bancos centrales coordinada, entre ellos el organismo que preside Jean Claude Trichet, dijo que "es algo que los mercados estaban pidiendo" y que las bolsas ya están reaccionando a la medida. "Debe y, espero que lo haga" producir resultados positivos, pero "hay que seguir proporcionando liquidez al mercado" y ayudando a las entidades con problemas de solvencia, "aunque no es el caso" de las españolas.

"El sistema financiero del futuro no va a ser como el que ha provocado este desbarajuste", dijo Almunia, quien recordó que algunas iniciativas ya se avanzan, como regular las agencias de 'rating'.

El paro seguirá subiendo

"Por desgracia el paro va a seguir subiendo, en España y fuera de España", dijo Almunia, quien subrayó que en el caso español ha crecido más rápido por la crisis inmobiliaria.

"Hay que esperar que el sistema financiero recupere cuanto antes un funcionamiento normal" para que haya financiación para "sectores de actividad que tienen que tomar el relevo de lo que ha sido el motor de crecimiento más visible" de la economía española, la vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios