Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Almería acogerá el control del nuevo gasoducto Argelia-Europa

La Autoridad Portuaria de Almería ha autorizado la concesión administrativa a Medgaz para ubicar en el Muelle de Poniente el centro de control y mantenimiento del gasoducto submarino Argelia-Europa, vía España, cuyas tuberías comenzarán a instalarse a 2.000 metros de profundidad a partir de la Semana Santa de 2008, según aseguró ayer el presidente del consorcio, Pedro Miró.

El centro de control y mantenimiento, desde el que se operarán todas las instalaciones y se distribuirá el gas entre los clientes de Medgaz, se levantará junto a la terminal receptora de la playa de El Perdigal, y será el punto neurálgico de la red.

El presidente de Medgaz aseguró además que, por el momento, las actuaciones para la finalización de la infraestructura se mantienen dentro de los plazos marcados, así como dentro del presupuesto previsto inicialmente, por lo que el gasoducto podrá estar operativo durante el segundo semestre de 2009.

Medgaz estima que un tercio de la población que reside en zonas de paso del gasoducto se beneficiará del suministro energético, a lo que hay que sumar el mercado eléctrico e industrial sobre el que Miró declinó especificar demanda potencial.

En concreto, la instalación trasladará 8.000 millones de metros cúbicos al año, de los que entre un 35 y un 45 por ciento se destinarán al mercado español pese a que el presidente del consorcio resaltó que el objetivo final "a largo plazo" es habilitar una segunda tubería de 210 kilómetros que duplicaría el suministro.

Por su parte, Cabeo subrayó que el centro de control y mantenimiento supone un paso más en la contribución del Medgaz a la "dinamización de la economía almeriense y la creación de bolsas de trabajo" e instó a "no desdeñar" el potencial de esta fuente de energía para el crecimiento del sector industrial de la provincia.

De momento, en las instalaciones portuarias se almacena un primer envío de 30.000 toneladas de tuberías que se completarán con un segundo cargamento que llegará por barco el 20 diciembre y un tercero previsto para la segunda semana de febrero de 2008, hasta completar un total de 110.000 toneladas de tubos para cubrir una distancia de 210 kilómetros. El conducto submarino alcanzará una profundidad máxima de 2.160 metros a través del mar de Alborán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios